•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de la Defensa Civil del Ejército del departamento de Chinandega se mantienen vigilantes desde la madrugada de ayer, luego que el volcán San Cristóbal, ubicado al occidente del país, empezó a lanzar una columna de humo y cenizas.

El coloso, el más grande de Nicaragua, con una altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar, amaneció emanando gases, por lo que se mantiene un monitoreo permanente por parte de personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred.

De acuerdo con los especialistas, se trata de un proceso normal debido a que el San Cristóbal es un volcán activo y es parte de un proceso natural de desgasificación, detalló la Defensa Civil.

Los del San Cristóbal son “gases blancos”, que normalmente lanza y fue a las 4 de la madrugada cuando aumentó la salida de estos gases, según testigos.

SIN DAÑOS

La alcaldesa Aura Lila Padilla, confirmó que están vigilantes y que en la ciudad todo está normal. “No se reporta ningún daño ni personas afectadas, producto de esta actividad del volcán”, enfatizó.

Por su parte, el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de Defensa Civil, desmintió que se hayan producido explosiones en el coloso.

El San Cristóbal es el más joven del complejo volcánico que lleva el mismo nombre. Se trata de un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono.

El cráter tiene las dimensiones 500x600 metros.  Aunque en un tiempo las faldas del volcán estuvieron cubiertas de una abundante vegetación, hoy el bosque ha desaparecido en unas zonas a causa del gas y humo que expulsa y en otras por culpa del despale indiscriminado.