•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los grifos de agua de las viviendas del populoso barrio de Monimbó pasan toda la semana a secas, porque el vital líquido solo llega los sábados a los hogares a altas horas de la noche o de la madrugada.

“Acá se han hecho reuniones, pero siempre se queda en lo mismo, el agua solo viene los sábados y hasta las 11 de la noche o 3 de la madrugada y lo que logramos agarrar en cada casa son unos tres barriles”, se quejó doña Rita Díaz, pobladora del reparto “Fernando Padilla”, en Monimbó.

Díaz agregó que “tenemos que desvelarnos o madrugar para poder agarrar un poco de agua para los quehaceres domésticos. Deseamos que haya una mejoría en este lugar, porque todos necesitamos el agua, además vienen las clases y los niños necesitan bañarse y llevar limpia su ropita”.

Por su parte, María Estela Obando, otra de las afectadas expresó que “en el día necesito por lo menos dos barriles para lavar, cocinar y bañarnos. Ahora que entren a clases los chavalos se va a consumir más agua, porque hay que estar pendiente de los uniformes. Si solo tiene uno y estudia en la mañana,  hay que lavarlo por la tarde, y si estudia por la tarde,  hay que lavarlo en el día”, comentó preocupada.

BOLSILLO “SUFRE”

Mientras que Francisco Blas Potosme, habitante del barrio Monimbó, señaló que el agua no llega en semanas, y cuando hay, “es por un ratito, solo logramos recoger un poco, y cuando no lo hacemos nos vemos obligados a comprar el barril en 50 ó 55 córdobas”

“En mi caso necesito al menos 4 barriles diarios, si lo multiplicas por C$60 son C$240. Esto es un golpe al bolsillo, pero lo peor de todo es que los recibos vienen puntuales, pero la verdad que agua no hay. ¿A dónde vamos a ir? ¿A la laguna? Antes íbamos, porque estaba limpia, pero ahora que está contaminada nadie va”, afirmó el perjudicado.

La delegada de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, filial Masaya, Xiomara Potosme, expresó que lo que puede decir “es que están trabajando con los lineamientos del Gobierno”.

En cuanto al tiempo en el que podrían estar listos los pozos que se están perforando, dijo: “No te puedo dar fecha, lo que te puedo decir es que esa licitación se dio el año pasado, entonces toda comunicación al respecto se va a dar a conocer a través de la vocera oficial de Enacal, Maritza Tellería (en Managua), desde allá se va a manejar la información”, aseguró la funcionaria.