•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lea Hernández es artista plástica, Samantha Gómez se destaca como bailarina, Mauricio Gutiérrez es abogado y docente universitario, y Gabriel Cuadra es un atleta con tres récord en los Juegos Paracentroamericanos en 200, 400 y 800 metros.

Además de poseer una discapacidad, a estos cuatro jóvenes los une la Fundación Teletón, iniciativa gracias a la cual lograron desarrollar mejor sus capacidades.

Por ello, formarán parte de la campaña de los 15 años de la organización, la cual busca destacar el verdadero valor de la causa que año con año apela a la solidaridad de los nicaragüenses para recaudar fondos que les permitan atender a pequeños con discapacidad.

Esta no es la primera vez que Mauricio Gutiérrez se convierte en la imagen del Teletón. En 2001, fue el primer niño símbolo de la colecta nacional. El ahora abogado y profesor universitario nació con solo dos libras y media de peso, parálisis cerebral, hidrocefalia y meningitis posterior; tenía pocas posibilidades de vida. Sin embargo, gracias a la atención de esta organización logró una mejor calidad de vida y desarrollar todas sus capacidades.

Gutiérrez considera que el Teletón “ha tenido un impacto tal, que ya no somos 200 personas como aquel 2001, somos un país unido por una causa justa… por una causa que dignifica a la niñez con discapacidad, a la juventud con discapacidad y que le devuelve la dignidad”.

Gabriel Cuadra, que también recibió terapia y atención en Los Pipitos, asegura: “Gracias a ellos, muchas personas con discapacidad pueden seguir adelante y aportar un montón de cosas, como lo hacen muchas personas”.

Cuadra, de 22 años, es atleta y participó en las Paralimpiadas de Londres 2012. Ganó cuatro medallas del abierto mexicano y medallas centroamericanas. Además, estableció tres récords en los Paracentroamericanos.

15 años de labor

Para este año, Fundación Teletón se ha enfocado en demostrar el desarrollo que pueden tener los niños y jóvenes con discapacidad cuando reciben la atención necesaria.

“La discapacidad es una condición de vida, no una enfermedad y mucho menos un castigo”, señaló Leonel Argüello, presidente de la Fundación Teletón.

Argüello aseguró que durante los últimos 15 años, desde Los Pipitos han trabajado para mejorar la condición de vida de miles de niños y jóvenes con discapacidad, así como para crearles oportunidades de desarrollo.

El año pasado, en los diferentes centros de atención que existen en el país y que han sido construidos gracias a donaciones, se recibió 12,548 nuevos ingresos. Esto, aseguró Argüello, representa un 60% más que en 2013, lo que significa que “el mensaje está llegando y hay más conciencia de atender a un niño con discapacidad, no esconderlo”.

Este año, la colecta nacional se realizará el 13 de marzo. Sin embargo, los directivos del Teletón anunciaron que desde esta semana iniciarán una colecta casa a casa en Managua.

25 millones de córdobas espera recaudar el Teletón en su edición 2015.

8 mil alcancías serán entregadas a nivel nacional como parte de la colecta. 

millones  
de córdobas espera recaudar el Teletón en su edición 2015.