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El año lectivo 2015 inició ayer con una nueva estrategia de enseñanza en primero y segundo grado, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y garantizar la permanencia de los estudiantes en los siguientes años de estudio, indicó el asesor de la Presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas.

“Estamos iniciando con una serie de acciones que nos dan condiciones excepcionales para la calidad educativa”, aseguró Vanegas durante el acto central de inauguración, en el Instituto Elvis Díaz Romero, cuya estructura fue totalmente renovada con una inversión de más de C$38 millones.

Según el funcionario, más de 10,000 docentes de primero y segundo grado fueron capacitados en días pasados para aplicar el método FAS (Fónico, Analítico y Sintético) y los libros de texto que, a partir de este año, estarán disponibles en las diferentes materias para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Para motivarlos

“Fue rediseñado el programa de esos grados para que los niños puedan transitarlo junto con sus docentes (…), se les va acompañando en esa ruta, ese ciclo de vida que es vital para crear bases cognitivas para el aprendizaje futuro, ahí se estimula el conocimiento de los niños para disfrutar el aprendizaje”, refirió.

Estadísticas del 2012 del Ministerio de Educación, Mined, muestran que del total de la matrícula inicial en primer grado se retiró el 13.9% y que al final del año no reprobó el 14.9%; y del total de reprobados ese año en primaria (que dejaron una o dos asignaturas), el 58.1% correspondía a primer grado y el 20% a segundo grado.

La nueva estrategia, dijo Vanegas, también contempla una enseñanza de las matemáticas “de forma amigable”, así como el estímulo de los valores, la interacción y la socialización a través de una asignatura llamada Conociendo Mi Mundo, con el fin de “crear las bases para el desarrollo de los conocimientos en ciencias naturales, ciencias sociales y geografía”.

Marylú López, docente de primer grado en el colegio “Luis Alfonso Velásquez Flores”, confirmó que la semana pasada fueron capacitados para aplicar el método FAS y los nuevos libros escolares. “El niño no aprende esquemáticamente como lo hacíamos en años anteriores y el maestro no usa mucho la pizarra”, apuntó al respecto.

Método conocido

López indicó que el método FAS fue usado en los años 80, por lo que ella, con 34 años de experiencia, lo maneja muy bien, a pesar de que ahora cuenta con ciertas modificaciones. “Antes en el método FAS no se enseñaba la cursiva, pero ahora nos están diciendo que el niño tiene que ir diferenciando la letra cursiva de la script, entonces tiene que diferenciar que con la script aprendemos a leer y que la cursiva nos sirve para escribir”, apuntó.

En el caso de las matemáticas, la docente explicó que incluye que el niño o la niña manipule material concreto (objetos que tengan en su entorno) para aprender a sumar y contar los números, por lo que incluso está contemplada la creación de “rinconcitos de arena” para que los infantes hagan los rasgos de las letras y números.

Eveling Solórzano, docente de segundo grado en el colegio “Carlos Blass Hernández”, señaló que hasta el momento solo han sido capacitados los maestros de primer grado, pero destacó que es importante que haya una correspondencia entre los métodos de primero y segundo grado, ya que en este último es que se deben identificar y corregir vacíos en lecto-escritura.

Otras acciones para lograr la calidad educativa

Complemento• El asesor de la Presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas, aseguró que este año todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria contarán con textos escolares de todas las materias, y los docentes, por su parte, con material para planificar y hacer programación curricular didáctica en las aulas.

Destacó, además, el hecho que 40,000 docentes finalizaron un diplomado de actualización de conocimientos, y muchos de ellos están en cursos de postgrado impartidos por las universidades del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

También afirmó que se está iniciando una nueva forma de educación, pues ya no se trata de la transmisión de conocimientos donde el docente dicta y el estudiante copia, sino que consiste en la “construcción del aprendizaje”.

100 mil paquetes escolares se están distribuyendo a nivel nacional. 

De acuerdo a cifras oficiales, ayer se integraron a clases 1,427,499 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

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paquetes escolares se están distribuyendo a nivel nacional.