•  |
  •  |
  • END

Ajustándose al mandato establecido por la Ley de Municipios, el Concejo de Managua sometió este miércoles a consulta con pobladores de los seis distritos capitalinos el proyecto del presupuesto de la comuna para 2009, consistente en mil 548 millones 931 mil córdobas.

La sesión del Concejo fue presidida por el vicealcalde, Neri Leiva Orochena, ya que el jefe de la gobernatura, Nicho Marenco, está fuera del país, y según la Ley No. 40 tenía que cumplirse con ese procedimiento, ya que el pasado 24 de octubre concluyeron las consultas del proyecto en los distritos capitalinos.

El “Número 2” de la comuna, al explicar a la población el presupuesto, dijo que el mismo va dirigido a aprobar partidas para el mantenimiento del drenaje de la ciudad, los cauces y las micropresas. Contempla la continuidad del proyecto Ayapal que es una inversión de más de 20 millones de córdobas.

Además, la construcción de micropresas en la Cuenca Sur, “de tal manera que se pretende mantener a la ciudad a salvo de mayores inundaciones. También contempla el proyecto del presupuesto la construcción de nuevas calles, el mantenimiento de la ciudad en cuanto a la red vial, los monumentos y la red pública, a un costo de más de 200 millones de córdobas.

A nivel de obras menores, en los distritos se desarrollarán 142 proyectos que incluirán construcción de calles, adoquinado en los diferentes barrios, construcciones de canchas deportivas, y la continuidad del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, con el objetivo de mantener bajo el nivel de analfabetismo. Para aspectos culturales y deportes se destinaron 14 millones de córdobas.

Para pago de indemnizaciones
Para el pago de indemnizaciones se plantean 15 millones de córdobas, “lo que será necesario si hay despidos por la nueva administración. Y si no la utilizan, que sería lo ideal, esa partida puede ser destinada a proyectos a través de una modificación presupuestaria que puede aprobar el próximo Concejo”.

Leiva Orochena espera que no haya barridas de personal en la comuna con la nueva administración, porque se requiere mucho de la experiencia que los funcionarios han acumulado.

Durante los cuatro años que va a cumplir la administración del ingeniero Nicho Marenco, Leiva Orochena dijo que concluirá invirtiendo unos 4 mil millones de córdobas.