Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |

La Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer, Mapanica, presentará ante la Asamblea Nacional una solicitud de aumento a la partida asignada para el tratamiento del cáncer infantil.

Según Freddy Cárdenas, presidente de la Asociación, “actualmente el Gobierno cubre el 60% del tratamiento, pero los casos han aumentado”.

También señaló que el diagnóstico de cáncer infantil en Nicaragua pasó de 100 y 150 casos por año a 200. Aclaró que eso no debe ser tomado con alarma, pues la detección del mal eleva hasta en un 60% las oportunidades de superar la enfermedad.

“Quiere decir que más padres van en busca del diagnóstico para tratar la enfermedad mucho antes y esto aumenta las probabilidades de vida”, valoró Cárdenas.

Ventajas

Como positivo menciona que en Nicaragua se ha elevado la expectativa de vida para los niños pacientes de cáncer, pues el servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, es excelente y gratuito.

“Ahí se ha logrado alcanzar un 60% de curación y se ha reducido el porcentaje de abandono al tratamiento, el cual es menos al 3%”, destacó el presidente de Mapanica tras señalar que “en Nicaragua el nivel de vida es bastante alto. Estados Unidos que es un país desarrollado, de cada 10 niños detectados con cáncer mueren 2, (mientras) aquí en el país de cada 10 fallecen 4, somos los segundos mejores a nivel centroamericano después de Costa Rica”, indicó.

Refiere que la leucemia linfoblástica aguda infantil, los tumores sólidos y los tumores de riñón son los tipos de cáncer que más afectan a los menores en Nicaragua, siendo los más afectados los niños de entre 2 y 3 años.

Cárdenas informó que para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer, Mapanica desarrollará la marcha de los globos el día 14 de febrero con la participación de los niños, madres, padres, familiares y amigos de menores que sufren o han sufrido cáncer.

1,500 niños son atendidos al año por Mapanica.

3,000 dólares cuesta cada ciclo de quimioterapia que se le aplica a un niño con cáncer.