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Mientras no se reforme la educación en preescolar, donde existe el mayor porcentaje de docentes empíricos, los cambios en la estrategia de enseñanza en primer y segundo grado no rendirán los resultados esperados en calidad y retención, consideró el director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza.

“Es un paso importante que se siga apostando a la batalla por el primer y segundo grado, sin embargo, no hay que olvidar que esos niños y niñas llegan a esos grados porque tuvieron una sólida preparación y experiencia en preescolar”, señaló Mendoza, quien recordó que otra etapa importante es la educación inicial, que abarca el período de los 0 a los 3 años de edad.

El lunes, durante el acto central de inauguración del año lectivo 2015, el asesor de la Presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas, anunció que una de las acciones para alcanzar la calidad educativa y garantizar la permanencia de los estudiantes es el cambio de estrategia de enseñanza en primer y segundo grado, que consiste en la aplicación del método FAS (Fónico, Analítico y Sintético).

Mendoza, sin embargo, indicó que paralelo a ello se debe atender la situación del preescolar, ya que según cifras oficiales del 2013, este es el nivel educativo con el mayor porcentaje de docentes empíricos, con un 64.2%. En primaria es del 20% y en secundaria del 40%.

La situación

De cara a la evaluación de la estrategia de educación, el Ministerio de Educación, Mined, realizó en el 2012 una evaluación de lectura Inicial (ELI) y de matemática inicial (EMI) en los primeros y segundos grados de centros de diferentes partes del país, incluido el Caribe. En la ELI se evaluó a 657 estudiantes de primer grado y a 659 de segundo, mientras que en la EMI a 576 alumnos de primer grado y a 597 de segundo.

Entre los hallazgos destaca que el 36.5% de los estudiantes evaluados en primer grado no logró leer ninguna palabra del cuento mostrado, mientras que el 63.1% de los alumnos evaluados en segundo grado pudo leer entre 51 y 64 palabras por minuto. Según docentes consultados, el paso a segundo grado es la oportunidad para corregir los vacíos en lecto-escritura.

En el mismo estudio, el Mined señala que “en identificación de palabras con sonidos iniciales (S, M, N, L, F) los estudiantes de primer y segundo grado demostraron mayor porcentaje de aciertos que con las palabras con sonidos diferentes, especialmente con las combinaciones pl y cr, indicando poco desarrollo en la conciencia fonológica”.

De acuerdo con Vanessa Castro, especialista en educación, la conciencia fonológica es una de las habilidades que los niños y niñas deben desarrollar en preescolar.

En el caso de matemáticas, el Mined encontró que existen problemas en la identificación de números, pues los estudiantes de primer grado leyeron 9 números en 60 segundos, y en segundo grado leyeron 18 números en el mismo tiempo.

Buena alternativa

“Con estos resultados llegamos a la conclusión que la debilidad en primer y segundo grado está focalizada en la lectura, comprensión oral y resolución de problemas matemáticos”, reconoce.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, indicó que aunque el método FAS fue usado en los años 80, su reincorporación a la enseñanza en los primeros grados de primaria había sido una demanda constante de parte de organizaciones afines al tema educativo.

“Todos estos años se estuvieron usando métodos que no reforzaban las posibilidades de lectura comprensiva y no promocionaban el lenguaje significativo, es decir que además de leer comprensivamente entendieran lo que hablaban, establecieran procesos de comunicación y aprendizaje claro, comprensivo, significante para su vida cotidiana como estudiante”, apuntó.

64.2 Por ciento es el nivel de empirismo en preescolar.

243,714 niños y niñas ingresaron a preescolar este año.

 

 

 

 

 

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