Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El fiscal específico Douglas Vargas, quien investiga a varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para determinar si operan dentro del marco de la ley, devolvió ayer al representante legal de Forum Syd, parte de los documentos que tenían en revisión.

Vargas informó que no encontraron ningún tipo de irregularidad en los documentos correspondientes a los años 2002, 2003 y 2005 que han revisado hasta el momento, aunque aún quedan pendientes los años 2006, 2007 y 2008.

Una fuente de la organización, expresó su satisfacción porque confirma lo que han sostenido: que actúan dentro del marco legal establecido en Nicaragua y que los proyectos ejecutados se ajustan a ello.

El fiscal Vargas no aclaró cuándo terminarán de examinar la documentación de Forum Syd, para terminar de establecer la situación de la organización, que fue sometida a investigación desde el pasado 14 de octubre, cuando el Ministerio de Gobernación remitió el caso al Ministerio Público.

Forum Syd es la segunda ONG a quien el Ministerio Público regresa documentación analizada, la primera fue Oxfam Gran Bretaña, a la cual el pasado 19 de noviembre le regresaron parte de la información requerida por la Fiscalía. Oxfam Gran Bretaña también recibió constancia del Ministerio de Gobernación expresando que se encuentra en plena capacidad para ejercer sus derechos y contraer obligaciones.

Ambas organizaciones, junto al Movimiento Autónomo de Mujeres y Cinco, han sido investigadas por la Fiscalía a partir de que el Ministerio de Gobernación remitió los casos por presumir actuaciones irregulares.