•  |
  •  |
  • END

MASATEPE
Por primera vez en la historia, el municipio de Masatepe contará con un mapa riguroso, con sustento legal y científico, el cual se elabora gracias a la generosa colaboración del distrito Gross Gerau, que contrató los servicios de un especialista en el ramo.

El abogado Uriel Barquero manifestó que desde hace doce años el distrito de Gross Gerau, de Alemania, y el municipio de Masatepe mantienen una hermandad muy fructífera que ha permitido financiar algunos proyectos como escuelas, parvularios infantiles, mejoramiento del centro de salud y sobre todo proyectos de energía eléctrica y agua potable para Masatepe, colaboración que sobrepasa la cantidad de un millón 200 mil dólares.

Agregó que como consecuencia natural de esa valiosa colaboración surgió la idea de elaborar un mapa sobre Masatepe con abundantes datos socioeconómicos y con riquísima información turística para promover el municipio hacia el exterior y atraer aún más a los turistas nacionales que constantemente lo visitan.

Apuntó que en ese contexto fue que se contrató a Klaus Wiesner, un especialista en la elaboración de mapas turísticos, quien antes elaboró un mapa de Nicaragua que tuvo una tremenda aceptación en el país.

No había base de datos
En tanto, el alemán Klaus Wiesner expresó que al inicio tuvo algunas complicaciones para elaborar el mapa porque el municipio no tenía un banco de datos y que únicamente encontró datos generales
“No habían datos exactos sobre la posición de las escuelas, ni sobre la ubicación de las iglesias, ni de los centros de salud. No se conocía con exactitud la posición de los caminos ni la posición de los senderos, por lo que el trabajo en el campo fue intenso, pero muy positivo, porque conté con el apoyo de la población que vive en las comunidades rurales”, dijo.

Precisó que esta labor la inició en mayo, y que el trabajo de campo fue concluido recientemente en dos semanas. “Fue muy interesante, la gente me servía de guía en los senderos de Los Chirinos, en las proximidades de la laguna de Venecia y en el resto de comunidades rurales”, expresó.

Insistió en que gracias al apoyo de la población pudo ubicar los sitios importantes como escuelas, farmacias, restaurantes y senderos. Asimismo, se logró ubicar con bastante precisión las fronteras de Masatepe con el resto de municipios como La Concepción, San Marcos, Niquinohomo, etc.”.

Señaló que el proyecto tiene con costo superior a los seis mil euros, que en las próximas semanas serán impresos dos mil ejemplares en Alemania los que serán distribuidos a preciso módicos entre la población y los turistas.

Hay recomendaciones
En tanto, Uriel barquero expresó que el proyecto obtuvo más beneficios que los esperados porque en el mismo se incluye una serie de recomendaciones para promover el turismo como el mejoramiento de los caminos y de infraestructura en los lugares con potencial turístico como la laguna de Venecia.

“Este mapa será entregado a las autoridades de la Alcaldía de Masatepe para que se oficialice. Es un mapa completo, que traerá como contraportada la subregión del Pacífico de Nicaragua”, externó Barquero.