Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

La juez Octavo Penal de Audiencias de Managua, Karla García, dio lugar a la acumulación de causas que la ex secretaria judicial acusada por desvío de fondos, Vera Carolina Batres Moncada, solicitó por medio de su abogado Mario Borgen, ayer.

La Fiscalía promovió ocho juicios contra Batres por supuestamente haber defraudado a la Corte Suprema de Justicia, y haber falsificado documentos en nombre de la juez Segundo Laboral, Olga Elvira Brenes, pero ayer su abogado logró que la juez García acumulara tres de los procesos que estaban radicados en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias, lo que reduce a seis el número de juicios pendientes para la acusada.

Los juicios que la juez García acumuló en uno solo son los números 228-05, el 435-06 y el 265-04, donde la Fiscalía acusa a Batres por supuestamente haberse apropiado de 64 mil 254 córdobas que el colegio Divino Pastor, Cisa-Agro, una maquiladora y la Dirección General de Aduanas, consignaron en el juzgado laboral a favor de tres personas distintas de las que aparentemente se quedaron con el dinero.

Para el fiscal Enrique Sándigo y para la procuradora Betania Jirón, los juicios no debieron haber sido acumulados porque no es una sola víctima, sino varias ante quienes la Corte Suprema de Justicia tuvo que responder monetariamente.

Jirón afirmó ante la juez que la acumulación creará un caos a la hora del juicio, porque en cada uno de los expedientes hay nueve y hasta 15 testigos para acreditar los delitos acusados.

Mario Borgen alegó que Batres no ha cometido delito, no obstante reveló que la ex secretaria judicial no es la única persona que está involucrada en el caso “(porque) Vera trataba de ocultar la actuación de otra persona, y ésta, a la vez, trataba de ocultar la actuación de ella”, sin embargo no dio nombre alguno.

Borgen señaló que si bien es cierto Batres se fue del país a raíz de la auditoría, no lo hizo por huir, sino porque la despidieron, sin embargo, cuando regresó se presentó ante el Juez Séptimo Penal de Juicios de Managua, pero fue detenida por los otros procesos que tenía pendientes.

A petición de su abogado, la juez le ordenó al Instituto de Medicina Legal que valore a la reo para conocer su estado de salud, porque supuestamente fue operada de uno de los pechos porque tenía un tumor canceroso.

El abogado de Batres también solicitó en los otros juzgados donde ella tiene causas pendientes, que se acumulen para que la joven pueda defenderse mejor y no tenga que enfrentar varias condenas, sino una sola.

Batres fue arrestada a finales de octubre de este año, tras cinco años de no dar la cara en los juzgados, donde tenía causas pendientes desde 2003. El 13 de enero de 2009 enfrentará juicio por las tres causas tramitadas en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias.