Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca), clausuraron en días recientes el proyecto educativo “Fomento a la Integración Centroamericana”, que promueve la integración e identidad regional en 30 mil estudiantes de educación media y 1,500 educadores de Centroamérica, según se conoció mediante un comunicado institucional.  
El proyecto fue financiado por la UE con un costo superior a los 250 mil dólares, y fue ejecutado durante seis meses por la OEI,  finalizando con el desarrollo del Encuentro Regional realizado en El Salvador. 
Con la ejecución de este proyecto se logró la formación profesional de 300 directores y docentes de centros educativos de educación media de Centroamérica, y el desarrollo de material didáctico en temas referidos a Integración, a Identidad y a Ciudadanía.  
El director del Pairca, Héctor Dada Sánchez, junto al director de la OEI, Ricardo Cardona, y al Representante de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Gerardo Haddad, entregaron durante el acto de clausura, de manera simbólica, 300 kits de materiales educativos.

Así como un kit a cada centro escolar participante en el encuentro regional, que incluyó: 18 guías didácticas “Integrémonos” para el docente, 54 textos para estudiantes, 162 folletos de sensibilización, y un CD con material audiovisual sobre los temas de integración, identidad y ciudadanía.

Visión regional
En total, el proyecto ha entregado 300 kit’s a los ministerios de Educación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, beneficiando a una buena parte de la población estudiantil.

Durante el cierre del proyecto se reunieron funcionarios responsables de las Direcciones de Educación Media de los Ministerios de Educación de la Región, de la Red de Educación para la Ciudadanía, Democracia y Valores, y de Programas de Educación en Valores y para la Ciudadanía.

En el encuentro regional se evaluaron e intercambiaron experiencias de los países involucrados que contribuirán a la sensibilización, involucramiento y apropiación de los beneficios de la integración en la región, en los alumnos centroamericanos de educación media, de acuerdo con la nota institucional.