•   Granada  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

FIPGLa colonial y bella ciudad de Granada ofrece a partir de hoy mucha poesía: Recitales, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, ferias y conversatorios en los más variados idiomas.En esa pausa entre una y otra actividad,El Nuevo Diario le trae algunas opciones para seguir disfrutando su estadía en la Ciudad-Sirena, como le llamó Pablo Antonio Cuadra.

Actividades queenamoranalvisitante rodeado de un hermoso paisaje urbanístico y natural, y que le permiten disfrutar demanifestaciones tradicionales o expresiones culturales que cuentan mucho más de la Granada fundada por el español, Francisco Hernández de Córdoba. A pie, en coche o en barco, empecemos este paseo con un delicioso sabor a chocolate.

Choco Museo

Ubicado en Calle La Atravesada, los turistas nacionales y extranjeros visitan el Choco Museo para conocer el proceso de preparación artesanal del chocolate y realizar sus propias barras agregándoles los ingredientes que el cliente desea. El costo del curso es de US$21 adultos y US$12 niños. Sin embargo, la entrada es abierta al público que esté interesado en los productos que ahí se realizan.

Antiguo Convento de San Francisco

De gran riqueza histórica y estructural, es uno de los edificios de mayor antigüedad en Granada. Historiadores aseguran que el inmueble se conserva en el mismo sitio en que Francisco Hernández de Córdoba lo levantó en 1529.

Se cree que en estos aposentos vivió y predicó Fray Bartolomé de las Casas, el protector de los indios. Tiene varios salones de gran interés: La sala de imaginería religiosa exhibe piezas auténticas talladas en madera que datan del siglo XVI, XVII Y XVIII. Una sala con fotografías de la Granada de 1890 a 1940. Un salón con cuadros de pintura primitivista. Y una sala de estatuaria con esculturas precolombinas encontradas en la Isla de Zapatera, en el Lago Cocibolca.

El Café de las sonrisas

Es la primera cafetería en América y la cuarta a nivel mundial que es atendida por jóvenes sordos. Nació en 2012 por iniciativa del chef español, Antonio Prieto, quien llegó de paseoa Nicaragua hace una década y luego se quedó para apoyar a estos muchachos que estaban aislados del mundo laboral.

El lugar cuenta con diez mesas para recibir a turistas individuales o a grupos que deseen disfrutar de un riquísimo café y de un delicioso menú dedesayuno y almuerzo. La comunicación no es problema, debido a que cuentan con un sistema de dibujos que facilita la interacción con el cliente. Los precios oscilan entre los 20 y 120 córdobas.

Crucero por las isletas

Los fines de semana hay otra opción para distraerse: los cruceros familiares por las paradisíacas isletas. La cita es el domingo a las 11: 00 a.m. y 3: 00 p.m. en el muelle de Granada, desde donde zarpan los barcos para recorrer algunas islas nacidas de la erupción delVolcán Mombacho.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la brisa del lago, de las estampas del archipiélago de Zapatera, así como de la historia del astillero El Diamante y la fortaleza San Pablo. A bordo hay comidas, bebidas, música, bailes, concursos, piñatas, chistes y toda la gracia de los payasos.La gira tiene un costo de 100 córdobas para los adultos y 50 para los niños.

Un paseo en coche

 Al visitar Granada se vuelve obligatorio conocer los sitios históricos de la ciudad y para que el recorrido sea más tradicional debe hacerlo en los choches del Parque Central. Unos 40 carruajes están disponibles los 7 días a la semana. El viaje, que es de una hora, tiene un costo de 20 dólares para el extranjero, mientras que los nacionales pagan300 córdobas. La gira se vuelve más entretenida cuando el“cochero”va relatando lascuriosidades y acontecimientosde cada lugar que visita.

Mi Museo

Inaugurado en el 2010 por el danés PederKolind,Mi Museo tiene una colección de más de 7 mil piezas de cerámica precolombina nicaragüense que datan de 500 a.C (antes de Cristo) – 1550 d.C. El sitio tiene cuatro salas de exposición que abordan diferentes temáticas, una de las más populares son las “Costumbres funerarias”.Los vestigios han sido donados por amigos del museo, quebuscanconservar la herencia cultural nacional. La entrada es libre y el horario de atención es de 8 a.m. a 5 p.m., de lunes a domingo.

Volcán Mombacho

Se encuentra en el Parque Natural Volcán Mombacho y tiene una altura de 1,400 metros sobre el niveldel mar. Es conocido por suclima de nebliselva y por albergar especies de animales únicos en el mundo. En el sitio se puede caminar por los senderos, apreciar impresionantes paisajes desde los miradores y disfrutar de la aventura en el canopy o bien quedarse a descansar en las cabañas.

En la zona de amortiguamiento existen varias cooperativas de campesinos que se dedican al turismo rural comunitario, a través del cual el visitante puede montar a caballo, ordeñar ganado, hacer cuajada, echar tortillas, entre otras actividades.Es un volcán que se encuentra inactivo y su última erupción tuvo lugar en 1570.