•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Educación, Mined, iniciará el próximo viernes un programa nacional de ajedrez cuya primera etapa contempla 25 escuelas de primaria y secundaria de ocho departamentos del país, informaron autoridades educativas, que destacaron el aporte que puede hacer esta disciplina al desarrollo integral de las personas.

El director de Educación Física y Deportes del Mined, Juan Argüello Sandoval, declaró a medios oficiales que los centros donde arrancará esta iniciativa son de Managua, Granada, Boaco, Chontales, Estelí, Carazo, Chinandega y León. Asimismo, esperan la participación de unos 10,000 estudiantes.

Detalló que se priorizará a estudiantes de cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo grado, pues una vez que los alumnos tengan los conocimientos básicos sobre este deporte-ciencia, se organizarán competencias intercolegiales, distritales y municipales. El fin es seleccionar y entrenar a los y las potenciales representantes del país en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación, Codicader, y otros torneos internacionales.

“La idea es iniciar un programa de desarrollo para formar nuestros atletas representativos, más los que ya tenemos seleccionados, y que participen en los Juegos Centroamericanos 2017”, enfatizó Argüello, quien explicó que este esfuerzo está siendo respaldado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez, que, a su vez, capacitará a docentes que imparten la clase de educación física y deportes.

Herramienta educativa

Según Argüello, el aprendizaje y la práctica del ajedrez mejoran la concentración y memoria de las personas debido a que es una disciplina que exige pensar y actuar rápidamente. El ajedrez está definido como un juego de estrategia entre dos oponentes, donde cada uno dispone de 16 piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadros y el objetivo es vencer al adversario derrotando a su rey.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, Guy Bendaña, señaló que el éxito de la enseñanza y el aprendizaje del ajedrez dependen en buena medida de la experiencia de quien lo imparte, y que lo mejor es inculcarlo desde temprana edad, entre los 4 y 5 años de edad.

Recordó que José Raúl Capablanca, un jugador cubano y único latinoamericano campeón del mundo en ajedrez (1921), decía que las reglas se pueden aprender en tan solo 10 minutos, pero que lo esencial en este juego son las estrategias, algo que requiere mucho tiempo y dedicación.

En Nicaragua, dijo, hay alrededor de 1,500 jugadores de ajedrez, de los cuales 600 participan con frecuencia en torneos nacionales e internacionales. Igualmente, comentó que hasta el momento cuenta con tres jugadores reconocidos como maestros internacionales, que es la segunda máxima distinción que hace la Federación Internacional de Ajedrez. Ellos son: Danilo Canda, en los años 80; Carlos Dávila, en los 90, y recientemente el joven Mariano Madrigal.