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En septiembre de este año podrían licitarse las primeras obras mayores del Canal Interoceánico de Nicaragua, entre ellas la construcción de las compuertas de las esclusas, los puertos, movimientos de tierra y dragado.

Así lo anunció el secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Paul Oquist, quien no reveló las posibles fuentes de financiamiento para desarrollar el megaproyecto valorado en US$50 mil millones. Sin embargo, manifestó que será en abril cuando se den a conocer los resultados de los estudios de factibilidad comercial.

Hasta el momento, las obras que se desarrollan en Brito, Rivas, responden a trabajos preliminares para permitir el paso de la maquinaria pesada, que entrará por un puerto temporal que más tarde podría convertirse en una infraestructura definitiva.

“Tras la finalización de las obras iniciales, HKND iniciaría actividades de excavación simultáneamente en las áreas de trabajo del Pacífico, el Caribe y el Lago de Nicaragua, así como el inicio de la construcción tanto de las esclusas Camilo y Brito”, destaca un documento publicado por la firma concesionaria del proyecto en su sitio web.

Mes clave

De acuerdo con el calendario establecido por la compañía de Wang Jing, en septiembre de este año se deberá contar con todas las tierras necesarias para el desarrollo del proyecto. Además, a esa fecha deberá estar establecida la infraestructura necesaria para los campamentos que albergarán a los trabajadores de la construcción del Canal.

Al respecto, El Nuevo Diario intentó comunicarse con el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, pero no respondió su teléfono.

Según Oquist, se crearían unos 50,000 puestos de trabajo durante la fase de la construcción, y alrededor de 100,000 personas podrían ser empleadas en las diferentes zonas francas e industriales que se establezcan cerca de las dos terminales: Puerto Águila en el Atlántico y otro en el Pacífico nicaragüense.