•  |
  •  |
  • END

La Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional está investigando una gran estafa de la que fueron víctimas una buena cantidad de personas que aplicaron a visas norteamericanas bajo la categoría H2B, referidas a visas de trabajo temporal.

La Directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Auxiliadora Reyes Sandoval, confirmó la realización de las investigaciones que dirige la comisionada Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial. “Está confirmada la investigación”, dijo escuetamente la jefa policial.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos de América a través de una nota de prensa, afirma que la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua detectó la estafa en serie.

Se trata de visas estadounidenses hechas de manera fraudulenta para permisos temporales de trabajo en los Estados Unidos. “Las solicitudes ilegales fueron hechas bajo la categoría de visa H2B, referidas a visas de trabajo temporal”, dice la nota.

En la realización de las visas ilegales, estarían involucradas unas 14 personas, que según la nota de prensa, están retenidas en la Policía Nacional que investiga el caso. La Embajada no detalla el procedimiento utilizado por los estafadores para cometer los ilícitos.

Policía dará mayores datos
Sin embargo, la comisionada Reyes dijo que no hay esa cantidad de detenidos. “No son 14, sino menos detenidos”, aclaró la jefa policial, quien prometió ampliar mayores datos una vez se tenga la información completa de la Dirección de Auxilio Judicial.

Según la información de la Embajada de los Estados de Unidos, cada persona que aplicó a una visa de trabajo temporal, pagó a los estafadores un aproximado a 2 mil o tres mil dólares por los documentos que fueron hechos de manera fraudulenta. La misma nota señala que se trata de “estafadores locales”.

Revoca visas otorgadas
La Embajada de los Estados Unidos confirmó que tras descubrir el fraude cometido, el Consulado procedió a revocar varias visas aprobadas con los documentos falsos.

Explicó sin dar mayores detalles, que todas las solicitudes restantes de visas fueron rechazadas bajo la sección del Acto de Inmigración y Nacionalidad, que impone una sanción de por vida para poder entrar a los Estados Unidos.

La Embajada aclaró “que no existe ninguna empresa privada aprobada, autorizada o vinculada con el Consulado para dar algún tipo de servicio, premio, visa u otro trámite respecto a viajes a los Estados Unidos”.

Señala que la solicitud de visa no-inmigrantes cuesta 131 dólares, más 12 dólares para la cita.