•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de unas 40 personas, entre estudiantes y maestros, observaron la noche del viernes un fenómeno astronómico conocido como “conjunción planetaria con la Luna”, fenómeno en el que la Luna se junta en un mismo punto en el cielo con un planeta, explicó Julio Vannini, miembro de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa.

“Lo raro esta vez fue que la Luna nueva pasó frente al planeta Venus y Marte, casi siempre se da este fenómeno con un solo planeta, pero esta vez fueron dos, algo que lo hizo sumamente extraño”, destacó Vannini.

Por su parte, el doctor Jaime Incer Barquero, miembro de Anasa, manifestó que una conjunción planetaria es un evento raro, especialmente si implica dos o más planetas simultáneamente. “En realidad, en el espacio la Luna está mucho más cerca de la Tierra, mientras Venus y Marte se encuentran a 170 y 300 millones de kilómetros más atrás, respectivamente. Fue cuestión de perspectiva que logramos visualizar el fenómeno”, comentó.

Barquero detalló que este fenómeno no tiene un ciclo, por lo tanto no se puede saber cuándo volverá a ocurrir, pues cada planeta tiene su propio movimiento, además tiene mucho que ver la posición de la Luna, pues es la que permite la conjunción.

“Todos los viernes estamos en el observatorio, es por eso que ya sabíamos que el fenómeno ocurriría, pues se iban observando las órbitas de los planetas”, añadió Barquero.

Propuesta

Por otro lado, Barquero señaló que es importante que los maestros y colegios impartan este tipo de materias y alienten a los estudiantes a realizar estas actividades para que aprendan más allá de las aulas.

“Hay un divorcio, una falta de información en lo que enseñamos y lo que sucede en verdad cuando observamos en un telescopio. Aquí en el país no hay mucho estímulo hacia esta materia, las escuelas deberían implementar este tipo de enseñanza”, indicó Barquero.

EL OBSERVATORIO

Asimismo, Barquero informó que el observatorio astronómico de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa, está situado en el colegio Pierre Marie Curie, en residencial Las Colinas, lugar donde los aficionados a la astronomía pueden apreciar los diferentes fenómenos astronómicos.

Agregó que Anasa ofrece clases gratuitas para realizar exposiciones y observaciones telescópicas, las reuniones se llevaban a cabo todos los viernes a partir de las 6:30 de la tarde.