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Las rotondas ya no resuelven las necesidades del tráfico capitalino. Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, afirma que el crecimiento del parque vehicular de Managua estimado en unos 300 mil automotores, demanda construcciones que permitan una circulación eficiente.

A la vez, reconoce que la capital ya muestra signos de evolución en cuanto a construcciones viales, refiriéndose a la edificación de pasos a desnivel en zonas sensibles para el tráfico.

Manifestó que aunque las rotondas son estructuras menos costosas, en este momento ya no solucionan las problemáticas del tráfico capitalino. “Es entonces que van a su segunda etapa, esta es como una evolución, donde vienen los puentes a desniveles”, plantea.

Señaló que mientras el parque vehicular siga en aumento, el Gobierno deberá implementar nuevas soluciones y adaptarse a la modernidad, aunque estas grandes construcciones demanden “meterse la mano a la bolsa”.

Pentzke aclara que todo este cambio demanda estudios, ya que no se trata de reemplazar todas las rotondas sino atender zonas claves. “Aún hay algunas rotondas que cumplen su función y no hay necesidad de cambiarlas”.

DIFÍCIL AMPLIAR

Según Pentzke, los pasos a desnivel son la mejor opción para mejorar las condiciones del tráfico, ya que lo otro sería ampliar las vías, pero eso implicaría afectar muchas propiedades privadas. “Esto pasa porque nunca se imaginó que se tenían que expandir las vías”, comentó.

“Al tener que indemnizar personas se tienen que hacer gastos extras, esto provocaría que los costos de las obras de ampliación se eleve, por lo tanto no es tan viable”, afirmó Pentzke.

Armando Ugarte, ingeniero estructuralista y arquitecto, también considera que los pasos a desnivel son necesarios en la capital, pero señala que hay muy pocos.

“Todas las rotondas están totalmente obsoletas, desde hace años en Europa ya ni se miran, en Centroamérica han dejado de ser útiles, es por eso que deberían construir puentes en más puntos como Enel Central y El Zumen donde hay mucho congestionamiento”, sugirió Ugarte.

FACILIDADES

Otro punto a favor de los puentes a desnivel como el que se construye en Rubenia, es el ahorro de combustible, señaló el ingeniero Francisco Urroz, al explicar que este tipo de estructuras reducen el tiempo de circulación y por tanto, el gasto de combustible es menor.

Roberto Kraudy, comisionado mayor de la Policía y jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, dijo en declaraciones anteriores que el tráfico en Managua y en el país ha crecido enormemente.