Miguel Carranza
  •  |
  •  |

El embajador Daniel Filmus, secretario para Asuntos de las islas Malvinas, arribó este lunes a Managua para agradecer el histórico apoyo que el Gobierno nicaragüense ha dado a la lucha por recuperar las islas Malvinas, que están bajo la administración de Inglaterra desde hace 50 años.

Filmus llegó también para denunciar que esta isla, ubicada a 350 kilómetros de las costa del Atlántico argentino y 14 mil kilómetros de Reino Unido, se encuentra militarizada por las fuerzas armadas inglesas, tanto así que la inversión del país europeo en efectivos militares ha sido de medio millón de libras esterlinas por cada habitante de la isla.

"Estamos preocupados por la base militar. Estamos hablando de la zona más militarizada del mundo: hay que decir que en Malvinas hay un soldado por cada dos habitantes, hay una cantidad de armamentos que no se puede considerar como armamentos defensivos, sino que son una provocación para toda la región", aseguró Filmus.

El diplomático argentino señaló que la isla de 2,800 habitantes es muy rica en biodiversidad y petróleo. Asimismo, es un punto geopolítico estratégico para cuando se discuta en 2040 el Tratado Antártico y cuando se construya el corredor bioceánico.

Filmus destacó que antes de llegar a Managua estuvo en Panamá y posteriormente viajará hoy a Guatemala, para hacer eco del reclamo argentino sobre la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.