•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Usuarios y conductores de buses pidieron vigilancia policial en las unidades, porque la inseguridad literalmente “viaja” con ellos a diario. Aseguran que de los robos nadie se salva.

“La seguridad es deficiente”, apuntó la universitaria Indira González. En tanto, el albañil José Pérez afirmó que en las horas pico (5:00 a.m. y 5:00 p.m.) carteristas y delincuentes viajan en los buses, por lo que para prevenir un robo solo carga su tarjeta TUC.

“Uno anda con miedo, porque he visto robos y uno no puede intervenir, porque el ladrón no anda solo y carga arma blanca. Se habla de planes de seguridad, pero que se implementen”, demandó por su lado el usuario José Díaz.

“Yo lo que pido es que haya más resguardo. Yo sé que es difícil por la tasa de delincuencia que la Policía tiene que cubrir, pero no sería malo que hagan operativos, aunque sea una vez a la semana”, pidió Marvin José Castro Aguilar, conductor de la ruta 117 de la cooperativa Colón.

Indicó que a diario hay robos en los buses, como uno ocurrido hace 15 días, a la altura de la colonia “Rafaela Herrera”, donde delincuentes asaltaron a los pasajeros de un bus de la 117 a eso de las 8:45 p.m. y hasta disparos hicieron.

Hace tres meses, Carlos Toshiro Rodríguez y sus pasajeros fueron “desvalijados” a plena luz del día por cuatro ladrones a bordo de una unidad de la 118, cerca del barrio El Recreo.

Lo amenazaron con una pistola, lo obligaron a detenerse y le quitaron la llave del bus. Quedó en calcetines y tuvo que rogarles a los delincuentes que le devolvieran la licencia y su seguro.

PUNTOS CRÍTICOS

Entre los puntos más álgidos que usuarios y transportistas mencionan destacan: la pista del barrio El Recreo, las Américas, Lomas de Guadalupe, el barrio “Camilo Ortega”, reparto Schick, Gancho de Caminos, pista “Julio Martínez” y “Jonathan González”, entre otros.

Alfredo Fuertes Filippini, fundador de la cooperativa “Andrés Castro”, indicó que cuando ocurre un atraco en un bus al primero que acusan es el conductor, pero que en realidad este no puede hacer nada, porque no es policía.

Los transportistas dijeron que si hubiese cámaras en los buses servirían para prevenir robos e identificar ladrones, pero este sistema es caro y tendría que estar “conectado” con la Policía, para obtener rápida y efectiva respuesta.

5 DETENIDOS

La directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo ayer que esperan esclarecer esta semana el robo y el homicidio ocurrido el sábado a bordo de una ruta de la 102.

Según María Agustina Rosales, madre de José Gregorio Urbina Rosales, de 24 años, la víctima mortal del asalto, hay cinco detenidos en el Distrito VII de Policía.

La viuda Maryori Aburto aconsejó a la población no resistirse a entregar sus pertenencias a la hora de un atraco, para no enfrentar el drama que ella vive, en tanto Jessica Vargas pidió a quien pueda identificar a los homicidas de su tío, “por favor denúncielos, ayúdenos a hacer justicia”.

En caso de robo…

El despachador de la cooperativa Colón, Jorge Molina, indicó que en caso de robo la recomendación es cerrar las puertas y dirigirse a la Policía.

Desarmados

Los choferes de buses no tienen seguro de vida ni portan armas.

 

Índice

Un robo diario se da en cada uno de los casi 800 buses capitalinos, estiman los transportistas.

 

Plan

La Policía implementará esta semana el Plan de Reforzamiento de Seguridad Ciudadana.

198 PASAJEROS suben a un bus en cada “vuelta” de 42 kilómetros.