Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El alcalde Dionisio Marenco recomendó ayer al gobierno no jugar con la ayuda externa bajo ninguna circunstancia, “porque este país, como el mundo, están mal económicamente, y Estados Unidos con una recesión económica, lo que podría significar cierre de zonas francas en Nicaragua y la caída del envío de las remesas”.

El edil capitalino, quien acaba de retornar de Europa y conoció en el exterior la decisión estadounidense de congelar la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio, dijo que bajo ninguna circunstancia está de acuerdo que le corten la ayuda exterior a Nicaragua, porque de ejecutarse eso “nos va a causar muchísimos problemas”.

Sobre la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se puso a la orden de Daniel Ortega para ayudarlo si cortan la Cuenta Reto del Milenio, Marenco aseguró que con ese programa la ayuda que dejaría de recibir Nicaragua serían apenas 43 millones de dólares, “lo que para el presidente Chávez no es mucho, ojalá que el mandatario continúe ayudando a Nicaragua, porque de lo contrario aquí la situación se va a poner difícil”.

Nicho comparó la situación que vive Nicaragua como “una casa pobre y solamente una persona está empleada y probablemente con una familia de nueve personas, por lo que tienen enormes problemas para sobrevivir, por lo que eso es lo que le pasa a Nicaragua”.

Dijo que cuando el barril de petróleo costaba 140 dólares “Venezuela se chineó, pero a 50 ó 60 dólares el barril del crudo todavía es muchísimo dinero”, dijo Marenco, quien recordó que cuando se firmó el protocolo con Petrocaribe el barril de petróleo estaba a 60 dólares y estábamos pensando que eso era demasiado caro. “Yo le pediría al presidente Hugo Chávez que nos ampare, nos ayude”, dijo el jefe de la gobernatura capitalina.


Listo para entregar la comuna
Sobre la entrega de la comuna a las nuevas autoridades edilicias, el alcalde dijo que está listo y que ya se realizaron las auditorías pertinentes. Cuando los periodistas le preguntaron que si las nuevas autoridades de la comuna pretenden sacarle irregularidades, Marenco adelantó que si eso ocurre “serán inventos”, al tiempo que confirmó que los empleados de la comuna están “chiva” porque creen que las nuevas autoridades llegan con la “escoba”.

Marenco es del criterio que las nuevas autoridades de la comuna “no deberían sacar (despedir) al personal técnico de la Alcaldía de Managua, como los arquitectos e ingenieros, sobre todo los que trabajan en las calles, en el drenaje y basura, es un personal que cuesta prepararlo”.

Confirmó que este 10 de diciembre inaugurará la parte final de la pista cardenal Miguel Obando y Bravo, por lo que se podrá atravesar el Huembes hasta salir a la pista de El Dorado. También el edil tiene pendiente inaugurar un puente en el “Jorge Dimitrov” y otro en el barrio 30 de Mayo.