Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

No fue un acto pomposo, pese a la importancia del tema. La ceremonia ocurrió en el parqueo del centro de capacitación en presencia de docentes, algunos padres de familia, y funcionarios de la Policía Nacional.

Sin embargo, para Andrew Campos, de 19 años y originario del municipio de Tipitapa, su graduación fue “lo máximo”, quizás, a la fecha, la mejor celebración de su vida, según dejó entrever.

Él se graduó en Mecánica Automotriz. Otros 200 chavalos de los barrios y sitios más pobres de Managua y en situación de riesgo por la violencia intrafamiliar, lo hicieron en Caja, Computación, Electricidad y Refrigeración en el Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense Alemán, del Instituto Nacional Tecnológico (Cecna-Inatec).

El adiestramiento fue gratuito. “Gracias a Dios tuve esa oportunidad, yo opté por Mecánica Automotriz y a la par me mantuve estudiando mi secundaria, ahora, ya graduado, espero comenzar a poner en práctica lo que aprendí”, mencionó tras agradecer el apoyo.


Programa seguirá
Freddy Garay, Director General del Cecna, comentó que la capacitación es un proyecto piloto que llevaron a cabo con ayuda de los promotores del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve) y del Consejo del Poder Ciudadano (CPC).

“Ellos los captaron y se les incluyó en el proyecto, con la idea de reinsertarlos en la sociedad”, explicó, tras señalar que el aprendizaje conllevó seis meses. Garay confirmó que los graduados pasarán ahora un “período de práctica” para “ajustar” bien sus conocimientos.

“La idea es que ellos sean una cantera de jóvenes emprendedores con una labor social”, dijo. En ese sentido señaló que los egresados aportarán su trabajo en los centros escolares y en casas comunitarias locales. De manera que “cuando ya lleguen a sus centros de trabajo ya vayan con experiencia”, apuntó.

De acuerdo con Garay, el programa de capacitación técnica seguirá en 2009. “Actualmente Injuve y el Poder Ciudadano siguen captando jóvenes, pues queremos iniciar el curso en febrero próximo”, aseguró.