•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) reconocieron ayer que en las últimas semanas han suspendido el servicio de agua potable durante ocho horas en decenas de barrios capitalinos, y anunciaron que continuarán por lo menos hasta mediado de enero de 2009, cuando terminen un proyecto de revisión de un mil 200 kilómetros de tubería.

Eduardo Jerez, Gerente General de Enacal, explicó que las afectaciones en los barrios son parte del programa de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable que la firma española Wasser ha venido ejecutando desde marzo del año pasado, en conjunto con técnicos y operarios de la empresa estatal, para cambiar y mejorar la tubería de la zona baja de Managua.

Se trata del proyecto de “Optimización del sistema de abastecimiento de Agua Potable”, que comprende revisar toda la tubería que se extiende desde la laguna de Asososca hasta los alrededores del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”.


“90 por ciento de avance”

Recordó que esta tubería sirve para transportar el agua de unas 52 unidades de bombeo, y hasta la fecha, según Jerez, hay un nivel de avance de las obras de un 90 por ciento. Prometió que a mediados de enero próximo, Wasser y Enacal habrán concluido el proyecto, el cual es financiado por el gobierno español y cuyo monto asciende a 12 millones de dólares.

“Se trata de garantizar un mejor servicio a la población, y a la hora que tengamos problemas, dificultades ajenas, la zona de afectación sea la mínima”, agregó el gerente general de Enacal.

Aseguró que las interrupciones de agua son “intermitentes”, es decir, que el servicio se suspende y rehabilita debido a los trabajos que se realizan en cada sector, conforme las programaciones publicadas por Enacal.

“Siempre sacan un calendario (de las afectaciones) que lo publican aquí (Enacal)”, dijo Jerez, quien añadió que en ese calendario se precisan las zonas a afectar y el horario. Sin embargo, no quiso compartir copia de dicho documento, pues según el funcionario, antes debe ser revisado por la presidencia de Enacal.


Afectaciones hoy y mañana
Nevilio Morales, coordinador del proyecto, indicó que hoy se estará trabajando en el costado oeste del Cementerio Oriental, y mañana cerca de la Estatua de Montoya. En cada lugar se cambiarán válvulas de 10 pulgadas, lo que significa que los sectores aledaños tendrán afectaciones en el servicio.

Jerez comentó que ayer no programaron afectaciones en ningún barrio capitalino, pero diferentes pobladores se quejaron que desde la siete de la mañana de este jueves estaban sin acceso al vital líquido, por lo que END consultó al respecto al funcionario de Enacal y respondió que esos problemas eras ajenos a las programaciones elaboradas.

“Hoy (ayer) no hay afectaciones programadas”, sostuvo Jerez, quien luego comentó que los problemas en el suministro de agua “pueden ser una falla por energía”. Sin embargo, al final no se determinó por qué los siguientes barrios estaban desabastecidos: Las Mercedes, Monseñor Lezcano, Altagracia, barrio Cuba, Villa Libertad, Campo Bruce, San Judas, Colonia Miguel Bonilla, barrio Santa Rosa y barrio San José Oriental.