•  |
  •  |
  • END

Decenas de automóviles participaron ayer en una caravana que realizó un recorrido por las calles de Managua en respaldo a 10 miembros de la Red de Mujeres Contra la Violencia, que supuestamente están siendo perseguidas por el gobierno.
La movilización, en la que se involucraron unas dos mil personas que pertenecen en su mayoría a la Coordinadora Civil y a la Red de Mujeres, también sirvió para demandar a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre varios recursos de amparo por la abolición de la figura del aborto terapéutico en el Código Penal.
Georgina Muñoz, Enlace de la Coordinadora Civil, que organizó la demostración, informó que la caravana se inició en Plaza España y pasó por los edificios del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Nacional. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, participó para celebrar el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
De acuerdo con estas organizaciones, las mujeres perseguidas por el gobierno son: Luisa Molina, Ana María Pizarro, Martha María Blandón, Martha Munguía, Violeta Delgado, Mayra Sirias, Juana Jiménez, Lorna Norori y Yamileth Mejía.
Según Muñoz, durante 2007 han fallecido más de 150 mujeres porque no han sido atendidas en las unidades de Salud del país, por el temor de los médicos a practicar un aborto.
Muñoz dijo que la manifestación también sirvió para respaldar a las mujeres perseguidas y acusadas por delitos que no se han cometido.
La caravana pasó frente a la Corte Suprema de Justicia porque en este máximo tribunal se encuentran pendientes de fallo varios recursos por inconstitucionalidad, presentados por el Movimiento Feminista y por otras organizaciones, contra la decisión de los diputados, el año pasado, de eliminar del Código Penal la figura del aborto terapéutico.
La Coordinadora Civil anunció que este jueves acompañará al Movimiento Social “Otro Mundo es Posible”, en una marcha que llegará hasta la Secretaría del FSLN y despacho del presidente Daniel Ortega, por la carestía de la vida y contra la penalización del aborto.