Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Otro respiro para los consumidores. Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunciaron la décima sexta baja en los precios de todas las presentaciones de gas licuado, y el gerente general de Shell de Nicaragua S.A., Mauricio Aranda, reveló que la tendencia del costo de los combustibles para este domingo es que baje entre 34 y 84 centavos de córdoba. Eso quiere decir que las gasolinas y el diesel deberían cotizarse, en promedio, en menos de 15 córdobas.

Aranda aseguró que la tendencia para mañana es que los precios de los combustibles bajen entre 34 y 84 centavos de córdoba por cada litro, dependiendo del producto, cuya reducción obedece a la caída internacional del valor de los carburantes, que coincide con la caída del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para el país, que ayer cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 40 dólares con 81 centavos, es decir, 13 dólares con 62 centavos más barato que el viernes pasado.

Según Aranda, la tendencia es que el litro de gasolina súper y regular descenderá 44 y 34 centavos de córdoba, respectivamente. Lo que significa que si se toman de referencia los precios promedio de 72 gasolineras de Managua, publicados por el INE esta semana, el litro de gasolina súper debería cotizarse en 15 córdobas con 15 centavos, mientras que la gasolina regular en 14 córdobas con 64 centavos.

Agregó que la proyección del costo del litro de diesel es que se abarate 84 centavos de córdoba, y el litro de kerosén debería rebajar 74 centavos de córdoba. Eso quiere decir que el precio promedio en las gasolineras capitalinas debería amanecer mañana en los 14 córdobas con 80 centavos el diesel y 16 córdobas con 33 centavos el kerosén.

Gas licuado también baja
El INE, a través de un comunicado de precios, anunció que este domingo se registrará la décimo sexta baja en los precios de todas las prestaciones de gas licuado. Esta vez se trata de una reducción general de 3.76 por ciento en relación con la semana anterior, y una baja del 46 por ciento en relación con el costo que tenía ese producto en julio pasado, cuando se registraron los precios más altos.

El ente regulador precisa que en Managua el tanque de 100 libras, que tiene un precio oficial hasta hoy de 777 córdobas con 50 centavos, a partir de mañana amanecerá a 747 córdobas con 75 centavos, lo que significa una rebaja de 29 córdobas con 75 centavos. Según datos de esa institución, desde el pasado 20 julio hasta mañana, el precio de ese tanque habrá reducido su costo en 637 córdobas (46 por ciento menos).

El tanque de mayor uso entre la población, y el de referencia para la canasta básica, el de 25 libras, reducirá su costo mañana en seis córdobas con 50 centavos en relación con la semana pasada, al despacharse a 162 córdobas con 50 centavos. Pero entre el 20 julio pasado y este domingo, la disminución en el precio de ese cilindro será de 138 córdobas con 50 centavos (46 por ciento menos).

Mientras que el cilindro de diez libras bajará dos córdobas con 50 centavos al venderse en 65 córdobas netos. El 20 de julio pasado, ese tanque tenía un precio oficial en la capital de 120 córdobas con 50 centavos, lo que significa que para mañana su precio se reducirá en 55 córdobas con 50 centavos (46.1 por ciento menos).

En San Carlos
Para la ciudad de San Carlos --Río San Juan--, en donde se vende el gas licuado más caro en relación con los otros departamentos del país debido a los costos de transporte, el INE precisa que el tanque de 100 libras se abaratará este domingo en relación con el anterior a 915 córdobas con 75 centavos (29 córdobas menos); el de 25 libras tendrá un precio oficial de 199 córdobas (seis córdobas con 50 centavos menos), y el cilindro de diez libras bajará a 79 córdobas con 50 centavos.

El INE también recuerda a los distribuidores de gas su “obligación de mantener a la vista del público el precio oficial”, y a los consumidores denunciar cualquier alteración de dichos precios ante las instalaciones del INE más cercanas, así como exigir el sello de seguridad en los tanques.