•  |
  •  |
  • END

Bajo el lema de “Dignidad y Justicia para Todas las Personas”, la Organización de Naciones Unidas en Nicaragua inició la conmemoración del sesenta aniversario de la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, realizada en 1948.

La Feria de Derechos Humanos inició ayer y termina mañana domingo en el Centro Comercial Metrocentro, donde se presenta una muestra del trabajo de la ONU a nivel mundial, difundiendo material en medio de actividades culturales con la presentación de documentales y músicos nacionales.

Un largo proceso
Ricardo Changala, asesor de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, y coordinador de la actividad, señala que a nivel mundial es un largo proceso de reconocimiento de derechos, luego de crear los mecanismos necesarios para protegerlos.

“Si analizamos en este tema sesenta años de historia, la realidad es que el mundo ha avanzado notablemente, aunque hasta hace poco se siguen aprobando instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como la declaración universal de pueblos indígenas y la convención internacional para protección de las personas con discapacidad”, dijo.

Por otra parte, Changala criticó que otra situación es la eficacia y efectividad en el cumplimiento de que esas normas y derechos sean reales, lo que es un rezago, ya que no todos los miembros los hacen efectivos, lo que es la meta de la ONU, ya que los estados miembros son los últimos responsables de lo que pasa o deja de pasar en sus países.

Entre avances y retrocesos
“Es difícil llegar a alcanzar muchos de los derechos que están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, en la medida en que el mundo va avanzando y se alcanzan ciertos niveles de derechos, todos queremos más, lo que es la lógica y el objetivo que se busca, ya que lo más importante de los derechos humanos es la permanente lucha por ellos. Ya sea para alcanzar nuevos horizontes o para no perder lo que se ha logrado hasta el momento”, señaló.

Indicó que Nicaragua tiene el mismo alcance que a nivel internacional, ya que en los últimos años ha dado pasos importantes en materia del sistema de protección de los derechos humanos, se ha incorporado a la elaboración de informes, de ser observado por equipos internacionales. Ha habido algunos avances en normas y programas sociales, pero también hay muchos rezagos y hay enormes trechos por recorrer.

“En la actividad del 10 de diciembre, que es el propio Día Internacional de los Derechos Humanos, haremos una presentación de cómo estamos en Nicaragua desde el punto de vista de los órganos especializados de Naciones Unidas. En términos generales, es un tema muy complejo, con muchos aspectos a mencionar”, destacó.