•  |
  •  |
  • END

Como un acto de censura contra un escritor de libre criterio catalogó el novelista Sergio Ramírez Mercado la prohibición del gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, para que escribiera el prólogo de un libro que recoge la antología del poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas y que sería publicado por el diario El País de España.

La obra de Martínez Rivas formaba parte de la colección de poesía dedicada a los grandes poetas en lengua española del siglo XX, que El País viene publicando semanalmente desde el pasado 23 de noviembre y que permite que los lectores del diario adquieran un libro al comprar la edición del domingo.

El País rechazó el veto
El INC alega tener los derechos sobre la obra de Martínez Rivas y rechazó la propuesta de El País de que fuera Sergio Ramírez quien escribiera el prólogo, pero el diario español decidió no publicar la obra, por considerar “inaceptable el veto a Ramírez”.

Al ser consultado por EL NUEVO DIARIO, Ramírez dijo que es una censura contra un escritor de libre criterio y que esto lo prepara para saber que el próximo paso del gobierno nicaragüense será prohibir la circulación de sus libros.

“Es un acto absurdo de represalia por mi papel crítico contra las arbitrariedades y en defensa de la democracia de Nicaragua”, expresó.

Después de las elecciones municipales, Sergio Ramírez fue entrevistado por importantes medios de comunicación a nivel internacional como CNN y el diario El Tiempo, de Colombia, a los cuales brindó detalles de lo que llamó el “fraude colosal” que perpetraron los orteguistas, y que el país se encamina hacia una dictadura.

Atentado contra Carlos Martínez Rivas
Lamentó que la obra de Martínez Rivas haya sido cancelada por la actitud de venganza del gobierno sandinista, impidiendo que los numerosos lectores del periódico español conocieran la poesía del autor nicaragüense.

Ramírez estimó entre 200 y 300 mil ejemplares el tiraje del periódico El País los domingos, y que con la colección literaria los lectores pueden adquirir un libro en un kiosco por el valor de un euro, lo que significa que sería un tiraje masivo de la obra de Martínez Rivas.

“El gran perdedor de todo esto es la obra de Carlos Martínez Rivas, que iba a llegar a tantos miles de lectores, y frente a este alegato del gobierno que por ser ellos los responsables, se negaron que fuera yo el prologuista y se decide no sacar el libro”, apuntó.

Escritor rechaza censura y venganza
El escritor añadió que el editor del diario El País, José Manuel Caballero Bonald, responsable de la publicación de la colección literaria, considera también que se trata de una censura, porque rechazó someterse a la actitud vengativa del gobierno y decidió cancelar la publicación.

“Se ve como un atentado contra la libertad intelectual, censura y veto que obviamente es inadmisible”, expresó Ramírez.

Precisamente Caballero Bonald, en una nota que publicó ayer El País, señala que la decisión del INC es “un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura”.

El editor español añadió que el veto del gobierno nicaragüense es “una venganza” de su presidente, Daniel Ortega.

En la información publicada por El País se menciona que Luis Morales, Director del INC, envió una carta el 25 de noviembre al gerente de recursos del diario, en la que expresa su negativa a que sea Ramírez el autor del prólogo y que la voluntad del poeta era que su obra quedara bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez.

Pero la misma información señala que Héctor Avellán, a quien el INC había designado como interlocutor para la confección de la antología, rechazó a Ramírez como autor del prólogo, pero que nunca mencionó la supuesta cláusula de exclusividad de Martínez Rivas.

El INC tampoco reclamó cuando Caballero Bonald había propuesto a un español para escribir el prólogo, y fue hasta que se decidieron cambios en varias de las obras, que incluyó a Ramírez para la de Martínez Rivas, que surgió el reclamo de Nicaragua y la supuesta voluntad del poeta que alega el instituto nicaragüense.

Tras la suspensión de la publicación de la obra de Martínez Rivas por parte de El País, que estaba programada para el 27 de mayo de 2009, el diario español la sustituirá con un libro de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, dijo Sergio Ramírez.

Escritores protestan
El veto de Nicaragua contra Sergio Ramírez fue motivo de protesta de escritores de diferentes países que participaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, quienes consideraron la decisión como “un acto de censura oficial” del gobierno nicaragüense.

Entre los más de 20 escritores firmantes están Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Luisa Valenzuela, Gonzalo Celorio, Julio Ortega y Margot Glantz.

“Denunciamos este inaudito acto de censura oficial al escritor Sergio Ramírez, que de paso lo es a la obra de Carlos Martínez Rivas, y lo condenamos con toda energía. Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario”, dice parte del pronunciamiento de los escritores.

Los mismos señalaron que por la acción arbitraria del gobierno de Nicaragua, la espléndida poesía de Martínez Rivas es impedida de llegar a decenas de miles de lectores.