Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

A pesar de que el gobierno, con interés político, realizara su “Gritería” en las rotondas de la capital, la tradición y fervor religioso sin colores políticos se impondrá una vez más.

En la víspera de la tradicional “Gritería”, connotados “purisimeros” consultados por EL NUEVO DIARIO dijeron estar preparados para esperar a miles de devotos en sus hogares a fin de ofrecerles el tradicional brindis en nombre de la Inmaculada Concepción de María.

Mariela Zamora, cuya familia tiene más de 40 años de celebrar “La Gritería” en honor a la virgen María, dijo no creer que los altares que el gobierno está poniendo en las rotondas de la capital cambie el fervor de los devotos “marianos” de ir de casa en casa cantando a la madre de Dios.

“Tal vez por la necesidad es que algunas personas puedan ir a la rotondas por un paquete”, comentó Zamora, habitante del barrio Altagracia.

Doña Esperanza Robleto, quien tiene aproximadamente 50 años de celebrar “La Gritería” en honor a la patrona de Nicaragua, dijo que el fervor del pueblo católico seguirá prevaleciendo.

“No creo que nos quedemos esperando a los devotos de la virgen, porque la gente sabe que en esos lugares (rotondas), para que les den un paquete tienen que pasar haciendo fila toda la noche”, expresó Esperanza Robleto, habitante del barrio Monseñor Lezcano, uno de los vecindarios de la capital donde se celebra “La Gritería” con mayor alegría.

Santiago Narváez, cuya familia celebra “La Gritería” desde hace 25 años, reconoció que es probable que algunas personas decidan ir a “gritar” a la virgen María en las rotondas de la capital.

Sin embargo, el hombre cuya familia habita en el barrio San Judas, dijo que es probable que la afluencia de devotos a la celebración gubernamental no sea masiva por temor a la delincuencia nocturna en la calles.

Salvadora Lejarza, quien tiene siete años de celebrar “La Gritería” en su casa del barrio El Riguero, se mostró escéptica sobre qué prevalecerá hoy durante la celebración de “La Gritería”. “No sé si va prevalecer el fervor religioso o la simpatía política, pero es probable que muchas personas vayan a las rotondas por los paquetes que van a dar”, comentó Lejarza, quien dijo que aunque sea limones dulces va a repartir en honor a la virgen.

Mientras tanto, desde la tarde de este sábado en las distintas rotondas de Managua, operarios instalaban grandes tarimas donde el gobierno realizará su celebración oficial de la fiesta religiosa.

La instalación de los entablados, se hizo en algunos casos, como en la Rotonda Universitaria, bajo el resguardo policial y donde también hay vallas metálicas. Cabe mencionar que los obispos han exigido públicamente el retiro de las imágenes de la virgen María de las rotondas, por considerar que se trata de una manipulación política.