•  |
  •  |
  • END

Infórmese con todo el poder de la información
Luego de que el presidente de la República, Daniel Ortega, subestimara el recorte de la ayuda internacional por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Nicaragua tiene un futuro incierto para el próximo año. La población nicaragüense, tanto en el exterior como en el interior, está atenta de lo que pueda ocurrir y se está informando a través de www.elnuevodiario.com.ni. Evidencia de ello es que 405 mil 334 internautas prefirieron enterarse objetivamente esta semana con todo el poder de la información.

“Peligra más ayuda”
La noticia que sigue impactando no sólo en lo económico, sino también en la opinión de todos los nicaragüenses es el retiro de la ayuda internacional por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, como resultado de la crisis de credibilidad democrática que se vive en el país. La más reciente noticia es la decisión de algunos países europeos de suspender su ayuda a Nicaragua, misma que estaba prevista para apoyar el presupuesto 2009.

Finlandia suspendió un desembolso de 2 millones de euros y Holanda tiene en la “cuerda floja” 5 millones de dólares. Ello a consecuencia del deterioro de la democracia en Nicaragua, donde los resultados de las elecciones municipales fueron alterados por el Consejo Supremo Electoral, según el PLC, para favorecer a los candidatos del partido oficial, el FSLN. La información “Peligra más ayuda”, además de ser la más leída, fue la más comentada, al recibir 51 críticas de los ciberlectores.

Asamblea sin sesionar
Otra información que está siendo muy seguida por nuestros internautas es la iniciativa de ley que pretende anular las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre. El Partido Liberal Constitucionalista ha fracasado en dos ocasiones tratando de sesionar sin tener el hemiciclo legislativo a la disposición, y peor aún, sin contar con el voto 47 que le permitira pasar a plenario la iniciativa de ley. Esta ausencia de diputados, mayoritariamente del FSLN, no ha permitido aprobar el Presupuesto General de la República para el próximo año, afectando así proyectos de varios ministerios.

Los diputados del partido FSLN han dicho que no se presentarán hasta que los liberales desistan de presentar la iniciativa de ley que anula los comicios electorales, por considerarla inconstitucional, puesto que el único ente facultado para anularlas es el CSE. La información ha motivado a 50 internautas a dejar sus comentarios, unos a favor de que los diputados sesionen y otros apoyando al FSLN para que no permita la aprobación de la ley que anule las votaciones.

Blog ciudadano fuera de lo común
Algo imprevisto sucedió en el Blog ciudadano de esta semana, un amigo lector nos envió un artículo sobre el Primer Maratón Perruno que se realizó en San Marcos, Carazo, promovido por la Asociación Canina Nicaragüense, ACN.

Enrique Rimbaud nos detalló en el blog ciudadano lo sucedido en la competencia perruna donde el objetivo principal de la asociación canina es promover los ejercicios matutinos en los seres humanos acompañados de los canes. El artículo que lleva el nombre “¡1er. Canicross! Maratón de perros en Nicaragua”, llamó la atención de decenas de ciberlectores. A continuación lo que escribió uno de ellos: “Felicidades, doctor Rimbaud. Es excelente su iniciativa, porque promueve el estilo de vida saludable, el amor y cuido a las mascotas. A ver cuándo se organizan carreras con gatos, aunque son más difíciles de trasladar, y aprendemos todos a ejercitarnos al aire libre”.

La encuesta de la semana
¿Cree usted que las imágenes de la Virgen María recién colocadas en las rotondas y bulevares deben ser retiradas?, fue la pregunta realizada a nuestros visitantes de elnuevodiario.com.ni. Un 78 por ciento de los participantes de la encuesta está a favor de que se quiten las imágenes de la virgen, contra un 22 por ciento que solicita que se dejen en el lugar donde están. La encuesta tuvo una participación de 736 votantes.