Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, desembolsó fondos para que la administración del Complejo Judicial Nejapa honre la deuda que tiene con las personas que fueron jurado en los últimos cinco años, pero sólo les van a pagar a 500.

El administrador del Complejo Judicial Nejapa, Valentín García, informó por medio de la Dirección de Prensa, que a partir de las siete de la mañana del miércoles 10 de diciembre, empezarán a pagar.

García declinó revelar la cifra del desembolso que la CSJ les envió, pero vía telefónica confirmó a END que tienen fondos para pagarles a unas 400 ó 500 personas.

Si se multiplican 500 personas por la dieta que es de 438 córdobas con 79 centavos por cada jurado, tenemos un desembolso de 219 mil 395 córdobas. El funcionario reconoció que no sólo le deben a 500 personas, sino a más, pero por el momento van a trabajar con los fondos que les fueron asignados.

La CSJ había suspendido el pago de la dieta para los miembros de jurado desde hace dos semanas por la crisis económica que atraviesa ese poder del Estado, medida que repercutió de forma negativa en la administración de justicia, porque diariamente, como promedio, se suspendían unos dos juicios en cada juzgado de juicio en Managua, por la inasistencia de la población que era citada como candidato a miembro de jurado.

Según datos oficiales dados a conocer por la Dirección de Prensa del Complejo Judicial Nejapa, el 80 por ciento del Presupuesto que el Poder Judicial asigna a los juzgados es para pagar luz, agua y teléfono. García señaló que el dinero que la CSJ les envío, es exclusivamente para pagar a los jurados.