•  |
  •  |
  • END

Managua ha tenido cinco vicealcaldes que fueron figuras decorativas, pero con el sexto, que todavía ejerce, el doctor Neri Leiva Orochena, las labores edilicias sufrieron una transformación en su operatividad, lo que vino a sentar un precedente en la gobernatura capitalina.

En el diario oficial La Gaceta, número 162 del 26 de agosto de 1997, está una reforma que la Asamblea Nacional le practicó a la Ley de Municipios (Ley No. 40), donde apareció por primera vez la figura del vicealcalde, electo por primera vez a través del sufragio universal.

Antes de que existieran los “Número 2” de la comuna, sólo estaban las figuras del Alcalde, del Secretario y del Concejo. El primer vicealcalde fue el ingeniero Roberto Cedeño, le siguieron Leda Sánchez, Ismael Mayorga, Evert Cárcamo y Alexis Argüello.

Leiva Orochena, en entrevista con END, dijo que según la ley y su reglamento, el Concejo establece las funciones del alcalde, “pero también la misma legislación establece que el edil le define funciones al vicealcalde, y en una ordenanza interna de la comuna se tiene establecido que las funciones del vice tienen que ver con las áreas de deportes, social y cultural, más las que les deleguen el alcalde y el Concejo.

Primeras zancadillas
Cuando Leiva Orochena asumió la vicealcaldía --hace más de un año-- después de la renuncia de Alexis Argüello, el Concejo quiso dar una interpretación sobre Neri, de que Nicho Marenco no le podía delegar funciones, pero eso se superó en la práctica, por lo que “soy un vicealcalde electo por el Concejo y no juramentado por el Consejo Supremo Electoral, que ha violentado la ley”.

“Eso no invalida mi actuación como vicealcalde, porque es un asunto meramente de procedimiento o un requisito un poco protocolario”, sostiene Leiva Orochena.

Aunque Neri manejó lo que hicieron sus antecesores (lo cultural y lo social), en la práctica tiene bajo su responsabilidad la parte operativa y administrativa de la Alcaldía de Managua, así como con los delegados distritales, y las direcciones de Infraestructura, de Ornato y de Limpieza.

Nicho lo saluda como alcalde
La primera delegación de funciones que Nicho le dio a Neri, fue ser el responsable de todos los distritos de Managua. A estas alturas, cuando Nicho mira a Neri, lo saluda con un: ¿Cómo está, alcalde?, al tiempo que le pregunta cómo están las cosas.

Recientemente, Leiva Orochena dirigió la sesión ordinaria del Concejo, donde nuevamente algunos sectores de la bancada orteguista quisieron boicotear la labor de Nicho respecto del acuerdo español de transformar el basurero La Chureca con una ayuda española de 30 millones de euros. También Neri dirigió el cabildo municipal, donde se consultó a los managuas el proyecto del Presupuesto Municipal para el próximo año.

Hubo resistencia al inicio
Reveló Leiva Orochena que al inicio hubo alguna resistencia por parte de algunos directores de área de la comuna, ya que estaban acostumbrados a responder sólo al alcalde, lo que pudo ser efecto de sectores de la bancada orteguista que no apoyaron a Neri con su voto para resultar electo vicealcalde de Managua.

Algunos funcionarios hasta le enviaron cartas a Nicho diciéndole que Neri no podía asumir responsabilidades porque no estaba juramentado por el CSE, lo que se puede interpretar como órdenes de la pareja presidencial que no se resignaban a que perdiera su incondicional, Edgardo Cuarezma.

Cómo cierra la administración de Nicho
Dijo que la administración de Nicho se cerrará con la ejecución de 132 proyectos, incluyendo los de cultura, deportes y sociales. Ese paquete tiene 120 proyectos que están concluidos y que “todavía no hemos inaugurado. Estamos hablando de calles, andenes, canchas, parques restaurados y pistas importantes como la “Cardenal Miguel Obando”, que Nicho va a inaugurar este 10 de diciembre, pero lo importante es que la población haya recibido los proyectos y no que llegue el alcalde a inaugurarlos”.

En los cuatro años de la gestión de Marenco se totaliza la ejecución de más de mil proyectos, algo que ninguna administración anterior hizo, y representó más de 8 mil millones de córdobas, cifra que también tiene que ver con las donaciones que todavía no han llegado.

Sólo en obras mayores, la administración que está por concluir entregó a los managuas 600 millones de córdobas, y unos 300 millones de córdobas en obras menores, más el mantenimiento de la ciudad, “por lo que estaríamos hablando de 2,500 millones de córdobas de obras en todo el período”.

Recaudaciones aumentaron considerablemente
Dentro de la administración de Marenco también está registrada en cifras la forma en que aumentaron las recaudaciones, lo que se reflejó en el incremento de proyectos en beneficio de los ciudadanos. Es la primera vez que una administración logra triplicar los ingresos.

De 600 millones de córdobas que “nosotros recibimos en la Alcaldía, dejamos en 1,528 millones de córdobas las recaudaciones”, dijo Leiva Orochena, quien recordó que en anteriores administraciones edilicias jamás hubo donaciones como las que recibió Marenco”.

Italia donó más de 42 unidades recolectoras de basura, lo que representó más de 3 millones de euros. En el caso de España, después de que la vicepresidenta del gobierno español visitó La Chureca, la Administración española decidió entregar a la municipalidad 30 millones de euros (más de 45 millones de dólares).

“Dejamos para la próxima administración 5.8 millones de dólares que está donando el gobierno de Noruega para proteger la Subcuenca III. Este proyecto va a beneficiar a otros municipios, por lo que esta administración fue más allá de una bandera política”, terminó diciendo el “Número 2” de la comuna capitalina.