•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Japón hizo efectiva la tarde de ayer una donación de 22.7 millones de córdobas a Nicaragua, que serán destinados a la reparación de carreteras y caminos dañados por las lluvias en Boaco, Chontales, Estelí y Río San Juan.
El proyecto comprende la rehabilitación de 123 kilómetros en nueve tramos de carreteras, y los recursos serán ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
El tramo a reparar en Estelí es el empalme Regadío-San Juan de Limay; y en Río San Juan El Almendro-El Nisperal. En Chontales, los tramos son: Las Palmas-Las Plazuelas, empalme San Pedro-La Libertad, Río Rama-El Coral, La Pita-El Guabo, Acoyapa-Pájaro Negro, y Juigalpa-Santo Domingo-El Ayote.
Y en Boaco, la reparación será en el tramo La Embajada-Villa Siquia.
“Vamos a llamar al sector privado y que ellos nos coticen, y a las empresas que ya están ubicadas en la región, lo que haríamos es una ampliación de contrato”, explicó Fernando Martínez, titular del MTI, sobre la ejecución de los fondos.
“La Contraloría nos dio la exclusión de procedimientos y vamos a proceder a contratar. Esto viene dentro de una emergencia, pero si nos ponemos al proceso llegaremos a marzo y perdemos el verano. Y los caminos están deshechos ahorita”, señaló Martínez.
El ministro destacó que la demanda para el mantenimiento de las vías en todo el país por la emergencia asciende a 600 millones de córdobas, pero la Asamblea Nacional sólo aprobó un partida de 40 millones del Presupuesto General de la República.
Sin embargo, el MTI ha logrado complementar recursos por otras vías, según Martínez, como esta donación de Japón, y de otros 19 millones de córdobas para la rehabilitación de caminos cafetaleros con el mismo país asiático.
La Agencia de Cooperación de Dinamarca (Danida) también auxilió con un millón de córdobas “para los caminos de Las Segovias, y está donando 140 millones en los puentes que van para Bilwi, en este año”, apuntó el ministro.
“Japón también sufre por desastres naturales tales como tifones, terremotos y a veces tsunamis, entonces, el pueblo japonés también entendemos el impacto del daño causados por los desastres naturales y también el sufrimiento del pueblo nicaragüense”, dijo por su parte Shinichi Saito, Embajador de Japón en Nicaragua.
La firma del convenio de donación para la reparación de caminos, suscrito entre Nicaragua y Japón, se realizó la tarde de ayer en la Cancillería.