•  |
  •  |
  • END

Pablo Centeno Gómez, recopilador de la obra del poeta Carlos Martínez Rivas, lamentó que el diario El País, de España, no publicara la antología de éste, por el veto del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, a Sergio Ramírez Mercado, quien sería el autor del prólogo.

Pero Centeno no sólo siente pesar porque no se publicará la obra del poeta Martínez Rivas, sino también por el prólogo de Sergio Ramírez que llevaría incluido, el cual consideró excepcional.

Dijo que tuvo la oportunidad de leer el prólogo de Sergio Ramírez, que aparecería en el libro, y que es un artículo estupendo a través del cual retrata al poeta.

“(El prólogo de Ramírez) es un filme de la labor del poeta en el momento de la creación, de la concepción de la poesía”, subrayó.

José Manuel Caballero Bonald, responsable de la publicación de la colección literaria de El País de España, decidió suspender la salida de la obra de Martínez Rivas, porque consideró que el veto del gobierno nicaragüense era una venganza contra Sergio Ramírez y una censura.

Lamentó que El País haya decido no realizar el tiraje de la obra de Carlos Martínez Rivas, que sería de muchísimos ejemplares, porque es una de las poesías más hermosas escritas en América, después de la de Rubén Darío.

Añadió que es una lástima que no se publique la obra de Martínez Rivas, a pesar de que el poeta siempre mostró un gran rechazo a que se publicara.

El recopilador de la obra de Martínez Rivas confirmó que el INC tiene los derechos de la obra de Carlos Martínez Rivas, luego que Esperanza Mayorga, viuda de Martínez Rivas, devolviera a esa institución los manuscritos del poeta, los que la familia había recibido de esa misma entidad después de su muerte, cediéndole los derechos para autorizar cualquier publicación de su obra.


Poesía dispersa
Centeno relató que la familia de Martínez Rivas le pidió que se encargara de recopilar la obra del poeta Carlos Martínez Rivas, que estaba muy dispersa y desde 1999 se dedicó a eso, viajando a varios países, pero sólo se ocupó de la parte poética.

Dijo que le llevó años recopilar la obra del poeta, porque, además, estaba descuidada, pero que se trata de una excelente obra poética.

Recordó que pese a que Martínez Rivas se oponía a la publicación de sus obras, se logró la edición de parte de ella, en una ocasión en México y otra en España.

“Escribió como cualquier escritor que necesita ese modo de expresión y lo hizo con una palabra espléndida, y fue un pesar que no se haya ocupado de su publicación”, indicó.

Centeno manifestó que Martínez Rivas estaba vivo cuando en España se reprodujo una edición de la Insurrección Solitaria (1997), un año antes de su muerte, obra que había sido reimpresa en México en 1994.

Añadió que era una colección muy buena de poesía, quizá la obra poética más importante, y que probablemente era ese material el que iba a retomar El País para publicar el libro que posteriormente se canceló.

El veto que el INC impuso a Sergio Ramírez fue condenado por escritores de diferentes partes del mundo, quienes estaban reunidos en la feria internacional del libro de Guadalajara, cuando se enteraron de la noticia.

Los escritores lo consideraron una censura y un acto de barbarie cultural contra Sergio Ramírez y Carlos Martínez Rivas, de parte del gobierno de Nicaragua.