•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de mostrar a las autoridades de gobierno y a la población de la capital la variedad de semillas que existen en el interior del país y el valor que representan, productores de trece departamentos realizaron la primera feria de semillas de identidad.

Lucía Aguirre, coordinadora de la ONG suiza de cooperación al desarrollo, Swissaid, explicó que la feria es parte de la campaña que promueven productores del interior del país, para dar a conocer y promover la variedad de semillas criollas y los alimentos que se producen con ellas.

Indicó que han impulsado una campaña desde el año pasado que se llama campaña semillas de identidad, que promueve el valor de la semilla criolla, de la cual existe un inventario en las comunidades campesinas, donde han identificado más de 120 variedades de semillas de maíz y unas 130 de frijol, además de unas 20 de arroz.

En la feria participaron delegaciones de Chinandega, León, Boaco, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, y unos 40 municipios de esos departamentos, para mostrar sus variedades de semillas que han sido guardadas y resguardadas por las familias campesinas que han garantizado su alimentación por años.

Semilla criolla está adaptada
La semilla criolla, explicó Aguirre, está adaptada a su zona, cada grupo de semillas en cada zona se desarrolla con un tipo de suelo, temperatura, la cantidad de agua que le cae, se siembra sin agroquímica y su germinación es segura y sana. De las diferentes variedades de semillas se hacen distintos alimentos que constituyen el sustento diario de las comunidades. En la feria, además de granos básicos como frijol y maíz, ofrecieron productos elaborados con diferentes semillas.

Aguirre explicó que el objetivo es mostrar a los funcionarios la riqueza que se tiene en semillas criollas, para que sean incorporadas en los programas y sean valoradas.

La campaña está en contra de las semillas transgénicas, dijo Aguirre, porque tienen suficiente semilla criolla, lo que falta es aumentar su producción y mejorar las variedades que tienen mayor potencia.

Las semillas transgénicas tienen riesgos ecológicos y para la salud, y contaminan las semillas locales, por ejemplo, indicó Aguirre, en México se contaminaron las semillas locales de maíz y en Canadá las semillas locales de canola.

La semilla transgénica no es una alternativa y eso está documentado, afortunadamente en Nicaragua no ha entrado cultivo transgénico y le pedimos al gobierno que mantenga su posición de no introducción de semillas transgénicas al país, indicó.

Antonio Bonilla, productor de frijoles y maíz de la zona norte, expresó que la feria les da la oportunidad de dar a conocer lo que tienen, y de compartir con las personas que llegan a comprar, y explicarles si preguntan algo del cultivo.

Carmen Brenes, quien compraba frijoles de diferente variedad, dijo que no conocía que existiesen tantas variedades, porque en Managua solo se conocen el frijol rojo y el negro, y a veces el camagua.

Brenes hizo un llamado para que ese tipo de actividades se realicen más seguido, para que en Managua se conozca más de lo que se produce en el interior del país.