•  |
  •  |
  • EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a Nicaragua implementar reformas en los sectores de energía, fiscal y financiero, para mantener el crecimiento económico en el mediano plazo.

"Para sostener el crecimiento económico en el mediano plazo habrá que llevar a cabo una agenda de medidas complementarias en los sectores de energía, fiscal y financiero", sostuvo el subdirector gerente de FMI, el brasileño Murilo Portugal, en una declaración escrita antes de abandonar Managua.

Portugal, conocido como el "número tres del organismo", consideró que es importante realizar, sin demora, avances en la formulación de estas medidas para "forjar consensos y desarrollar la capacidad de implementación".

El alto ejecutivo del FMI, quien se reunió con el presidente Daniel Ortega diputados, empresarios y sociedad civil, se declaró alentado al "ver los avances en el campo energético y que en los próximos meses se implementarán medidas para enfrentar de manera decisiva el problema endémico del fraude en electricidad" en este país.

"También hay medidas en marcha para reformar las prácticas de gestión financiera del sector público con el objetivo de mejorar la productividad y fijar metas en materia de gasto", añadió Portugal, que llegó el domingo por la noche a Managua.

Asimismo, Portugal dijo que Nicaragua ha hecho grandes avances a lo largo de los últimos años para consolidar la estabilidad macroeconómica, mejorar sus balances y reducir sus vulnerabilidades.

Crecimiento económico

Agregó que con el apoyo del FMI y de la comunidad internacional, inclusive a través de iniciativas de alivio de deuda, Nicaragua ha mantenido el crecimiento económico y ha mejorado los indicadores sociales, aun cuando el nivel de pobreza "se mantiene elevado". La pobreza en Nicaragua alcanza un 64 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes, según cifras oficiales.

Portugal reafirmó que el actual programa económico de Nicaragua ofrece una oportunidad importante para consolidar las mejoras registradas, al tiempo que procura con mayor ímpetu reducir la pobreza y aumentar la inversión en sectores claves como energía, agua, educación y salud.

Recordó que el Consejo Ejecutivo del organismo aprobó el pasado 5 de octubre, en una sesión presidida por Portugal, un acuerdo crediticio con Nicaragua por tres años por valor de 111,3 millones de dólares.

Mediante el pacto el Gobierno de Nicaragua se comprometió a una reducción gradual de la deuda del país a medio plazo, a mejorar las finanzas del Banco Central y aumentar su independencia. Además, prometió invertir más en el servicio eléctrico y fortalecer la administración del dinero público, entre otras medidas.

El "número tres" del FMI aseguró, además, que en sus discusiones con las autoridades nicaragüense y los otros sectores, coincidieron en la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y consolidar el clima de inversión para promover el crecimiento y los resultados sociales.

"Confío en seguir trabajando en forma continua y productiva con las autoridades nicaragüenses en sus esfuerzos por implementar su programa económico", apuntó.

Inflación

Durante su visita por Managua, Portugal afirmó que el programa económico de Nicaragua marcha "bien" y justificó el alto índice de inflación que marca este país, de dos dígitos, por factores externos y desastres naturales.

El ejecutivo del FMI también anunció que continuarán apoyando a Nicaragua, junto a otros organismos internacionales, para enfrentar las secuelas del huracán "Félix", que devastó el Caribe norte el 4 de septiembre pasado.