Gustavo Álvarez
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Gioconda Belli se sumó a la lista de escritores, poetas e intelectuales nicaragüenses y extranjeros que condenaron el veto del gobierno nicaragüense al prólogo de Sergio Ramírez Mercado, que aparecería en la antología poética de Carlos Martínez Rivas, que sería publicado por el diario El País de España.

En conversación con EL NUEVO DIARIO vía telefónica desde Los Ángeles, California, Belli consideró la censura del gobierno de Daniel Ortega contra Sergio Ramírez como una “pequeñez de espíritu, mezquindad y estupidez” el haber tomado esa actitud revanchista contra el escritor.

Dijo que se alegró mucho cuando supo que El País iba a publicar a Carlos Martínez Rivas, porque es un poeta que necesita ser difundido, porque no se le ha dado el reconocimiento que se merece alguien de su talla, en parte que fue muy celoso con sus escritos cuando estuvo vivo.

Tamaña sorpresa

Sin embargo, también se llevó una sorpresa cuando se dio cuenta que el gobierno había vetado el prólogo de Sergio Ramírez, que obligó al diario español a cancelar la publicación de la obra del poeta nicaragüense.

 “Me parece una mezquindad, una estupidez del gobierno el haber tomado esa actitud revanchista y que al final de cuentas a quien se perjudica es a la literatura nicaragüense, porque es un autor de los más grandes que deja de ser conocido por una pequeñez”, subrayó.

Belli dijo que se perdió una oportunidad de que se diera a conocer la obra de Carlos Martínez Rivas en el mundo hispanoamericano.

Agregó, sin embargo, que Sergio Ramírez, a través de su trabajo literario y de sus contactos con el diario El País, fue una figura muy importante para lograr que se le diera ese reconocimiento a Carlos Martínez Rivas y el prólogo escrito por él habría sido muy importante.

El colmo de las propuestas

La escritora consideró el colmo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, hasta hayan propuesto que un español escribiera el prólogo en vez de Sergio Ramírez, quien conoció de cerca al poeta.

Recordó que Ramírez amparó mucho a Carlos Martínez Rivas en la época de la Revolución, “fue su amigo de verdad hasta el final y es ilógico que prefieran a un escritor español en vez de esta personalidad de Nicaragua, un académico, erudito, escritor, con conocimiento profundo de la literatura, una persona con capacidad crítica”.

Dijo que la acción del  INC esfuma el prestigio que se está labrando el máximo órgano cultural del gobierno.

EL NUEVO DIARIO trató de conocer la versión de Luis Morales Alonso, director del INC, pero su celular fue respondido por alguien que dijo ser su “chofer escolta”, que el funcionario no estaba disponible y que hoy martes estaría en su oficina.

También tratamos de hablar con Héctor Avellán, quien fue designado interlocutor entre el INC y el editor de la publicación de las obras literarias de El País, España, pero su celular aparece como fuera de servicio.

Irrespeto contra la cultura y la libertad

Belli dijo que estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y más de 20 personalidades del mundo literario, se mostraron asombrados por la acción del gobierno nicaragüense y firmaron una protesta contra ello.
La escritora añadió que si el gobierno sigue actuando de la misma manera, lo que viene es un aislamiento muy grande para país, “nos estamos aislando del mundo civilizado”.

Utilizando el pensamiento de Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, Belli dijo que éste señaló que cuando empezamos a usar las palabras en vez de las piedras, comienza la civilización, pero que los orteguistas están actuando al revés, “están empezando a usar las piedras, en vez de las palabras, en el país hay una inversión de valores grande, que va a tener un impacto fuerte en la cultura nicaragüense”.

Poetas protestan desde España

Los dos poetas españoles que dirigen el Festival Internacional de Poesía de Granada, España, FIP, hicieron público un comunicado en el que expresan su más enérgica protesta contra la censura que ejerció el INC contra Sergio Ramírez.

“Los directores del FIP español, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, lamentan que por culpa de una decisión política claramente dirigida a vengarse de un escritor valiente y comprometido con la democracia como es Sergio Ramírez, crítico del gobierno de Ortega, se haya privado a miles de lectores de la obra de uno de los poetas más interesantes que ha dado Nicaragua desde Rubén Darío y que, por desgracia, no ha sido muy difundido en España”, dice parte del comunicado de los poetas españoles.

La nota añade que “para los dos poetas españoles, esta actuación se suma a la intolerable persecución que están sufriendo los escritores nicaragüenses como Ernesto Cardenal y, en definitiva, todos aquellos intelectuales que han mostrado una postura crítica contra el gobierno de Daniel Ortega”.

Carta de Centeno Gómez

Hicieron pública, además, una nota enviada por Pablo Centeno Gómez, compilador de la obra de Carlos Martínez Rivas, en la que rechaza la censura y represión del orteguismo contra Sergio Ramírez y la cultura en general, además de que aclara que es falso que el poeta haya dejado alguna cláusula de exclusividad sobre el estudio de su obra.

“Firmo para expresar mi desacuerdo y rechazo contra toda censura y represión hacia las expresiones de la inteligencia y del espíritu que son la esencia de lo humano y la cultura”, dice parte de lo expresado por Centeno a los poetas españoles.