•  |
  •  |
  • EFE

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuatro instituciones financieras locales, otorgaron 37 millones de dólares a una empresa textil estadounidense que operará en Nicaragua.

Los recursos, otorgados en forma de créditos, fueron dados a la compañía Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, que instalará un parque industrial y producirá tela de mezclilla en el municipio de Ciudad Sandino, 12 kilómetros al oeste de Managua, señaló el BID en comunicado.

Mediante este préstamo se financiará la construcción y operación de una planta de fabricación de tela de mezclilla -que es la empleada en la confección de pantalones "blue jeans" (vaqueros) -, con tecnología moderna y capacidad de producir hasta 28 millones de yardas (25.592.000 metros) al año, detalló la fuente.

Construida con parámetros mundiales

Esta planta, primera en su tipo en Centroamérica, está siendo construida con los mismos parámetros mundiales de otras plantas de Cone Denim en México, China y Vietnam, agregó.

El BID aseguró que una vez inaugurada Cone Denim en Nicaragua, el próximo año, se constituirá en el techo industrial más grande del país con 60 mil metros cuadrados de construcción y empleará de forma permanente a 800 personas con nivel de técnico.

"La planta permitirá a los productores de ropa de mezclilla en Centroamérica aumentar su competitividad, dado que los fabricantes de prendas de marca están reubicando a los proveedores más cerca de los lugares de entrega para reducir la necesidad de tener un gran volumen de existencias y además reducir los costos de transporte", destacó el BID.

También, permitirá aprovechar el crecimiento de la producción de ropa de mezclilla en toda la región en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), añadió.

El crédito a Code Denim fue otorgado por el organismo del BID y las instituciones financieras locales: Banco de la Producción, Banco de América Central, Banco de Crédito Centroamericano y Banco HSBC Nicaragua.