Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Durante una actividad en el municipio de San Juan del Sur, el presidente Daniel Ortega Saavedra se refirió ayer al viaje del canciller Samuel Santos a Estados Unidos, y admitió que su gobierno está tratando de restablecer los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, suspendidos por las acusaciones de un fraude en las elecciones municipales realizadas el nueve de noviembre pasado.

Ortega dijo que están haciendo las gestiones correspondientes para que no suspendan la CRM, que implica 175 millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo de cultivos de exportación en la región occidental de Nicaragua.

“Yo mandé al canciller Samuel Santos a reunirse con el subsecretario de Estado Thomas Shanon, a reunirse con el presidente de la CRM, John J. Danilovich”, dijo Ortega. Sin embargo, luego explicó que si no restablecen esos fondos, Nicaragua va a seguir adelante sin ellos.

“Con Cuenta del Milenio o sin Cuenta del Milenio, los nicaragüenses saldremos adelante gracias a Dios”, aseguró el Presidente de Nicaragua durante un homenaje al sacerdote Gaspar García Laviana, que hoy cumple 30 años de haber muerto en combate en 1978.

Ortega asegura que “hay fuerzas de extrema derecha empeñadas en cortarles todo lo que queda en Nicaragua y dejarle una situación difícil a la próxima Administración de Estados Unidos”.

Agregó que si no restablecen la CRM, el gobierno actual de Estados Unidos estaría cometiendo “la brutalidad de violar los derecho humanos de los nicaragüenses”.

“Estarían cometiendo un crimen más, pero allá ellos si deciden suspenderla, pero el país va a continuar con proyectos del gobierno”, expresó Ortega.

Leve referencia a elecciones

El presidente Daniel Ortega Saavedra, muy tímidamente, se refirió también a las acusaciones de fraude en las elecciones municipales, realizadas el nueve de noviembre pasado.

Manifestó que los votos que obtuvieron los 105 alcaldes sandinistas salieron del pueblo consciente de los programas sociales que impulsa su gobierno.

Ortega develó frente a una iglesia de San Juan del Sur, una placa en homenaje al sacerdote Gaspar García Laviana.

El sacerdote trabajó en San Juan del Sur y Tola, municipios de Rivas. También se inauguraron 20 kilómetros de carretera ubicados desde el municipio La Virgen hasta San Juan del Sur, con señalización y vallas de contención.

En la actividad, el presidente Ortega estuvo acompañado por el alcalde electo de San Juan del Sur, Jorge Sánchez, y el alcalde saliente Eduardo Holmann. También se encontraba el actual alcalde de Rivas, René Martínez Somoza y el alcalde electo, Wilfredo López Hernández.