•  |
  •  |
  • END

LEÓN

La dirigencia estudiantil de cuatro universidades públicas a nivel nacional, beneficiadas con el 6% del Presupuesto, rechazan el “Cónclave Estudiantil” del próximo 13 de diciembre en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, de Managua, en donde se pretende impulsar reformas a los Estatutos de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

Dichas reformas han sido catalogadas por la dirigencia estudiantil de la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI y UNA como irrespetuosas a la autonomía funcional y administrativa de los diferentes recintos que representan la matriz del movimiento estudiantil.

El presidente de la UNEN, César Pérez Henríquez, es quien impulsa el desarrollo del Cónclave Estudiantil, que incluye ampliación de períodos y la reelección de trescientos estudiantes, en donde se pretende eliminar el derecho a elegir a través del voto libre, directo y secreto a las autoridades estudiantiles.

Manuel Ruiz, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, adscrito a la UNAN-León, hizo un llamado a la dirigencia del Consejo Nacional de Universidades, CNU, para que rechacen las reformas al estatuto universitario que pretende impulsar Pérez Henríquez con un grupo reducido de estudiantes, los próximos 13 y 14 de diciembre en el auditorio de la Upoli, y solicitó a las autoridades de UNEN que respeten la jurisprudencia.

En relación con los cambios en los estatutos de UNEN, César Pérez Henríquez manifestó que la UNEN es una organización estudiantil universitaria, y si él tiene 100 años como estudiante y está matriculado en la educación superior, puede tratar de seguir al frente de esta organización.

“Es necesario desarrollar un Congreso, pero con la representación de la dirigencia estudiantil de todas las universidades”, dijo Ruiz, tras rechazar las propuestas de ampliación del período del presidente de UNEN de tres a cinco años”, añadió, y dijo que es inaudito que 300 estudiantes violenten el derecho participativo y democrático de 90 mil estudiantes universitarios a nivel nacional.

Asimismo, destacó que se están impulsando reformas universitarias en un período inhabilitado, “porque las universidades estamos en un período de vacaciones, debemos consultar a los estudiantes cualquier cambio que pretendamos implementar, ellos deben elegir a sus representantes mediante el voto libre, secreto y democrático”, refirió.

Destacó Ruiz que la visión de UNEN no debe de ser creadora y multiplicadora de conflictos, sino mediadora en pro de la unidad gremial.