Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, declaró ayer en tono optimista que el congelamiento de la Cuenta Reto del Milenio será temporal, tema del cual conversó por separado con el presidente Daniel Ortega y en horas de la noche con el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

Al hablar con EL NUEVO DIARIO, el vicemandatario dijo que con el embajador conversó sobre varios tópicos, y, naturalmente, sobre el congelamiento de la Cuenta Reto del Milenio, “por lo que todos quisiéramos la continuidad de la CRM por lo beneficioso que ha sido en Nicaragua”.

“Esperamos que continúe”, dijo el vicemandatario, quien reconoció “ciertas circunstancias” que han provocado una congelación temporal, según mi apreciación”, dijo Morales Carazo. Recordó que el canciller Samuel Santos estuvo en Washington, “y a la embajada nuestra --en la capital norteamericana-- llegó a visitarlo el subsecretario para el Hemisferio, Thomas Shanon, con quien el jefe de la diplomacia nicaragüense abordó varios temas”.

Dijo que también hay varias gestiones de sectores privados para que esta cuenta no vaya a descontinuarse. Confió que el nuevo gobierno de EU “entre con una mano abierta hacia el continente latinoamericano, por lo que creo que se suavizarán las relaciones con Cuba, con el presidente venezolano Hugo Chávez, y no es lógico que por un lado se extienda la mano del olivo de paz y por la otra se cierren las llaves de la cooperación”.