•  |
  •  |
  • END

PEÑAS BLANCAS

Un mexicano y un estadounidense fueron capturados la noche del martes en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, tras encontrarles 24 paquetes de cocaína y ocho de anfetamina, que traían ocultos en dos compartimientos que le hicieron al vehículo Nissan Sentra, blanco, placa mexicana DNY-6580, en que se movilizaban.

Dicho vehículo era conducido por el mexicano Ramiro Navas Valencia, de 24 años, quien venía desde Panamá en compañía del ciudadano de nacionalidad estadounidense Homero Figueroa Navas, de 28 años. Ellos ingresaron a nuestro país antes de las seis de la tarde del nueve de diciembre, y al llegar al complejo aduanero fueron remitidos al área de inspección vehicular que la Policía Nacional tiene en la Frontera Sur.

Al llegar al puesto de inspección, los peritos de la Policía detectaron que en el piso de los asientos delanteros se había realizado recientemente una modificación, lo cual les llamó la atención. Al taladrar el espacio detectaron el cargamento de droga.


Mexicano ofrece 50 mil dólares
Según uno de los peritos que participó en el operativo, cuando procedieron a taladrar el piso y notaron la existencia de un polvo blanco, el mexicano les comentó que venía cargado y que les daría 50 mil dólares a cambio de que los dejaron en libertad. No obstante, la oferta hundió aún más a Navas Valencia y al estadounidense, ya que con base en sus palabras los oficiales confirmaron la existencia del cargamento de droga y por ende procedieron a desarmar la parte delantera del Nissan.

Tras aislar las sillas y quitar la alfombra, detectaron que se habían instalado dos compartimientos, uno debajo de cada silla, y en ellos se encontró los paquetes de cocaína y de heroína. Los 24 paquetes de cocaína dieron un peso de 26 kilos con 158 gramos, y los ocho de anfetamina, pesaron tres kilos con 718 gramos.

Al concluir el operativo, tanto el mexicano como el estadounidense, fueron trasladados a las celdas preventivas de la Policía de la ciudad de Rivas, y luego serían remitidos ante el Ministerio Público por el delito de trasporte ilegal de estupefacientes. Cabe señalar que el mexicano es originario de Veracruz y el estadounidense de Florida.


Segunda ocasión
Según el comisionado Óscar Alemán, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Rivas, ésta es la segunda ocasión que en Nicaragua se incauta anfetamina, ya que el nueve de octubre la Policía Nacional también detuvo en Managua un cargamento de 216 mil 906 tabletas que trasportaban tres hondureños y un nicaragüense.

El jefe policial también señaló que detuvieron a un panameño, a un mexicano y a un tico que se movilizaban en una camioneta con placa mexicana, procedentes de Panamá, y, por ende, investigan si tienen algún nexo con los recientes capturados.

La anfetamina es catalogada como una droga sintética. Según datos estadísticos de la Policía Nacional, en 2001 se hizo la primera incautación de una droga parecida, al decomisarse 400 pastillas de éxtasis. Los efectos de la anfetamina son similares al de la cocaína y es una droga cotizada en Estados Unidos y Europa.