Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Para despejar las dudas que existían en torno al período de vacaciones, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia emitió ayer una circular informando que los juzgados, Tribunales, Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, Sala Nacional de la Propiedad y demás instituciones del Poder Judicial, vacacionarán 15 días: desde el 22 de diciembre de 2008 hasta el seis de enero de 2009, inclusive.

Antes de que se emitiera la circular, entre los litigantes circuló la versión de que los juzgados, en el caso de Managua, cerrarían operaciones el próximo viernes, porque los jueces empezaron a adelantar juicios que inicialmente estaban programados para la semana del 15 al 19 de diciembre de este año.

Durante el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, los términos judiciales quedan suspensos para los efectos legales, y los jueces civiles sólo podrán celebrar matrimonios, embargos y secuestros, aseguramientos de bienes litigiosos y oposición de sellos.

La Corte informó que los juzgados para adolescentes trabajarán normalmente --a nivel nacional-- en el período de vacaciones, a excepción de aquellos lugares donde hay más de un juzgado, sitios donde los tribunales de apelaciones respectivos determinarán qué despacho judicial se quedará de turno.

El secretario de la Corte, Enrique Molina, informó en la circular que en cada Tribunal de Apelaciones del país quedará un magistrado y un secretario de turno para recibir los habeas corpus y recursos de amparo que necesitan de tramitación rápida.

En el caso del máximo tribunal, Secretaría únicamente recibirá los recursos por inconstitucionalidad.