•  |
  •  |
  • END

Bajar a dos córdobas el pasaje de transporte colectivo urbano y un 30 por ciento al interurbano, es la propuesta que presentó el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, al Ministerio de Transporte e Infraestructura, informó el director ejecutivo de este organismo, Marvin Pomares.

A pesar de que el precio de petróleo ha bajado considerablemente, esto no se aplica al pasaje de transporte, por el contrario, algunos transportistas han realizado alzas ilegales, denunció Pomares. Esto viene a encarecer más el costo de la canasta básica, afectando a la mayoría de la población, afirmó el director del Indec.

Doña Mercedes Gutiérrez viajaba muy seguido a León y a Chinandega a visitar a sus hijos, sin embargo, con el incremento en el pasaje ahora lo hace más retirado. “En febrero pagaba 30 córdobas a Chinandega, y ahora me cobran 60; a León pagaba 25, pero la semana pasada pagué 45 córdobas”, relató la quejosa.

Pomares indicó que en septiembre y octubre hubo incremento del 20 por ciento en el transporte. “Ahora que el precio del combustible se redujo, es lógico que también baje el costo del pasaje, pero no es así”, expresó el funcionario.


Retirar el subsidio
Además, afirmó que si los transportistas no aceptan esta baja, el gobierno debe retirarles el subsidio de 120 millones de córdobas que reciben anualmente.

“El Ministerio de Transporte y la Policía deben hacer cumplir la ley. Existe una tarifa establecida y ellos (los transportistas) la están violentando”, dijo Pomares. Agregó que los empresarios del transporte están recibiendo doble subsidio, ya que el precio del petróleo bajó más de 120 dólares el barril.

“El problema es que esta ganancia que ellos reciben no lo invierten en las unidades. Las llantas están pelonas, andan empujando los buses, los asientos están en mal estado, incluso provocan accidentes en las carreteras y dejan pérdidas humanas”, señaló el director del Indec.


Plantón también en Enabás
Otra de las consecuencias de alto costo del transporte, es que elevan los precios de la canasta básica. “Los cítricos están caros, pues a los comerciantes de La Concha les cobran los canastos como si fueran otro pasajero más. Igual pasa con otros productos que podrían bajar de precio si se cobra un pasaje justo”, dijo Pomares.

El director del Indec informó que también realizarán un plantón en las instalaciones de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, pues los puestos que se han colocado en los barrios tienen precios más altos que el mercado Oriental.