•  |
  •  |
  • END

En Nicaragua muere una persona diariamente a causa de accidentes de tránsito, mientras 14 más resultan lesionadas, según reveló el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, durante el acto de clausura de la semana de la seguridad vial realizado ayer.

En lo que va del año, la cifra de muertos es de 517, seis menos que los 523 que ocurrieron el año pasado. Sin embargo, las autoridades de Tránsito de la Policía expresaron su preocupación, porque en la mayoría de muertes se ha visto involucrado el sector de transporte colectivo, los peatones al cometer imprudencia peatonal y los motociclistas, que acumulan un 25 por ciento de los accidentes.

González Kraudy confirmó que a pesar que las estadísticas son menores que en años anteriores, el tema de los accidentes de tránsito sigue siendo alarmante, en tanto la cantidad de muertes por tráfico vehicular sigue ocupando el primer lugar de muertes violentas, después de los asesinatos y los homicidios.

Las muertes y lesiones provocadas por los accidentes de tránsito son un problema de salud, que a criterio del jefe policial, podría provocar un colapso en los servicios de emergencia que se le presta a la población en los hospitales públicos.

“Los accidentes son un problema de salud muy grave, pero reversible”, explicó el comisionado mayor, en tanto, se pueden reducir sus efectos a través del cambio de actitud, tanto de los conductores como de los peatones y de la sociedad en su conjunto.

En tal sentido, anunció el inicio de una fuerte campaña de educación vial dirigida a sensibilizar a los conductores en la necesidad del cambio de actitud. “No conducir en estado de ebriedad ni a exceso de velocidad”, señaló González Kraudy.

“Esta tragedia la tenemos que parar todos los nicaragüenses”, dijo González Kraudy, quien señaló que los efectos de un accidente de tránsito se miden, no sólo por la muerte causada, sino por la secuela que dejan en la familia y en la sociedad.

Explicó que en función de prevenir los accidentes de tránsito, existen planes operativos que comenzaron a ejecutarse a inicios del mes. Uno de esos planes es el “Cero Tolerancia”, dirigido principalmente al transporte colectivo.

El plan implica la revisión del estado mecánico de las unidades de transporte, entre ellos el sistema eléctrico, los frenos, llantas, dirección y la documentación legal. “Si no se ejecutaran estos operativos, la tragedia por los accidentes sería mucho más dolorosa”, aseguró.

Principales causas
Las principales causas de los accidentes son el exceso de velocidad y la imprudencia peatonal. Las estadísticas policiales indican que 150 personas han muerto este año por imprudencia, “por no respetar las normas de tránsito y las señalizaciones”, afirmó.

Las estadísticas policiales señalan que el 70 por ciento de los fallecimientos ocurrió sobre las carreteras, y los tramos de mayor peligrosidad siguen siendo la carretera hacia Masaya, el corredor hacia Jinotepe y La Concepción-Managua. La mayor cantidad de lesionados se presentaron en Matagalpa, Estelí, Masaya y la ciudad de León.


No es accidental
El comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional, afirmó que el tema de muertes y lesiones por tránsito vehicular no es accidental.

“El fondo es general, toda una cruzada que pueda sensibilizar que el tema es serio y no fortuito y accidental”.

Recordó que el parque vehicular aumenta entre un 7 y un 10 por ciento anual, y la cantidad de conductores alcanzan unas 80 mil nuevas licencias que generan mayor presión.