•  |
  •  |
  • END

350 activistas organizados en la Red de promotores del Cenidh, celebraron ayer el 60 aniversario de la declaración de la Carta Universal de los Derechos Humanos, con un encuentro en el que diseñaron los planes de trabajo para el año próximo.

“La idea es ver qué se puede hacer para promover de forma más eficaz los derechos humanos en cada una de sus comunidades”, confirmó Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Izabá anunció que para el año próximo el Cenidh ampliará sus servicios en el municipio de Bluefields con la apertura de una delegación, ampliando la cobertura a todo el territorio nacional.

La Red de promotores del Cenidh se formó hace más de 10 años, y entre sus acciones se encuentra la cobertura de conflictos como el caso de “Las Maravillas”, en el Atlántico Sur, donde se registraron muertos a manos del Ejército.

Pero igual, han denunciado casos como el de Nueva Guinea, donde se registró el exterminio de varios miembros de una familia y un caso de torturas infligidas a varios campesinos por efectivos de la Policía Nacional.

La Red también expuso los conflictos de tierra como los de El Rama y Palo Verde, en Juigalpa, donde los ex retirados de la Resistencia Nicaragüense fueron despojados de sus tierras.


Amenazas y persecución
Izabá lamentó que en su labor de promover y defender los derechos humanos, la Red enfrenta acciones de persecución, amenazas y hasta de muerte, como fue el caso del promotor Leonel González, quien pereció en un conflicto.

Otro caso fue el del promotor Jacinto Roque, quien resultó herido de bala durante un ataque ejecutado por los dueños de una propiedad, quienes estaban en conflicto con desmovilizados de la ex Resistencia en El Rama.

La idea, según el funcionario del Cenidh, es analizar la problemática de las comunidades y ayudar a cambiar esa realidad y exigir al Estado y sus instituciones al respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.