•  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DEL SUR

La ciudad turística de San Juan del Sur dio un nuevo paso a su favor con la construcción del tramo de carretera que une a esta ciudad portuaria con la Panamericana. La obra fue inaugurada la noche del miércoles por el Presidente de la República, Daniel Ortega, quien como de costumbre llegó acompañado de la primera dama, Rosario Murillo, y movilizó a miles de simpatizantes del partido orteguista de los diez municipios del departamento de Rivas, para que presenciaran el evento que tuvo como sede el costado norte del parque.

A la inauguración de la obra, valorada en 127 millones de córdobas, también se hicieron presentes el ministro de Transporte, Fernando Martínez; la representante del Banco Mundial, (BM) en nuestro país, Coleen Littlejohn, y el alcalde de San Juan del Sur, Eduardo Holmann, quien expresó que la construcción de los 19.25 kilómetros de carretera que comprenden el tramo La Virgen-San Juan del Sur, fue financiada por el BM.

El proyecto de la reconstrucción de la carretera había sido avalado por el MTI, desde 2006, pero fue hasta en febrero de este año que comenzó a construirse. Según el alcalde sanjuaneño, la construcción fue ejecutada por las empresas Llansa y Nap. El edil catalogó el proyecto como una obra de vital importancia para el municipio, ya que considera que con la nueva carretera, la afluencia de turistas nacionales y extranjeros será mayor.


Muchos beneficiados
De esta manera, Holmann considera que se beneficiarán propietarios de hoteles, restaurantes y bares, así como taxistas, propietarios de buses y la población en general. A la vez, destacó que la carretera tiene una base y una sub base excelentes, por lo que cree que al darle una última capa de cinco a siete centímetros, podría durar hasta 20 años.

Por su parte, el presidente de la Comisión Municipal de Turismo, Randal Granja, reconoció que el sector turístico de San Juan del Sur se beneficiará con la carretera, “porque éste es un gran logro, y desde hace cuatro años contábamos con una pésima carretera, y el turismo nacional es muy delicado con las vías de acceso, ya que toman en cuenta el tiempo y, por ende, requieren de buenos caminos”, explicó Granja.

A la vez, destacó que con la nueva carretera, San Juan del Sur se afianzará como un destino de sol y playa, y agregó que los turistas que bajan de los cruceros serán otros de los beneficiados. Sin embargo, Granja, al igual que la mayoría de los sanjuaneños consultados, tiene sus reservas sobre la calidad y durabilidad de la carretera, ya que aseguró que existen deficiencias en la construcción.

Para el taxista Carlos José Navarro, con la nueva carretera los vehículos ya no sufrirán daños, sobre todo en el sistema de dirección. No obstante, aseguró que ahora el problema del gremio de taxistas estará en las llantas, ya que consideran que la carretera no quedó bien, y en este sentido ellos (los taxistas) ven como deficiencia el no haber dado una última capa de revestimiento, por lo que piensan que lo áspero de la vía se comerá rápidamente las llantas.

En tanto, Manuel Lugo, propietario de una tienda de aperos de pesca, aseguró no tener confianza en la carretera, “ya que superficialmente se ve bien, pero sólo en el inicio se notó que ya se andaban reparando algunas fallas, y sería una lástima que la carretera dure sólo pocos años, pese a la cuantiosa inversión”.

Finalmente, el responsable del centro de acopio Expomar, reconoció que la construcción de la carretera beneficiará al sector pesquero, porque se facilitará el traslado de los productos, ya que consideró que no contarán con los retrasos que les ocasionaba la deteriorada y casi intransitable carretera que antes existía.