Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) publicó este miércoles los precios mínimos, promedio y máximos que este martes mostraron en sus pizarras 73 gasolineras capitalinas, y las cifras precisan que el precio promedio de los combustibles se redujo un 3.88 por ciento en relación con la semana anterior.

De acuerdo con el INE, el litro de gasolina súper se cotizaba en promedio a 15 córdobas con 18 centavos, es decir, 41 centavos menos que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi, a 13 córdobas con 93 centavos, y más caro a 17 córdobas con 20 centavos en la Petronic Cooperativa Unitarios. Vale señalar que esta última gasolinera ha mantenido alto el precio de ese producto en las últimas semanas.

El costo promedio del litro de la gasolina regular se abarató 36 centavos de córdoba, y ahora se ofrece a 14 córdobas con 62 centavos. Se vende más barato en la Esso Nejapa a 14 córdobas con siete centavos, y más caro, a 15 córdobas con 51 centavos en la Texaco Xolotlán, cuya estación de servicio también se caracteriza por vender a precios altos.


Diesel y kerosén
El diesel retrocedió 82 centavos de córdoba por litro, pues según el INE ahora se cotiza en promedio a 14 córdobas con 82 centavos. Ese combustible se despacha más barato en las Shell Plaza El Sol y Metrocentro, y en las Esso La Rotonda y Rubenia a 14 córdobas con 16 centavos, y se despacha más caro en la Shell El Mayoreo, a 15 córdobas con 90 centavos.

Mientras que cada litro de kerosén bajó 90 centavos de córdoba, y de acuerdo con el INE, este martes se vendía a un promedio de 16 córdobas con 33 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 14 córdobas con 16 centavos, en la Shell Fenicootaxi; y más caro, a 19 córdobas con un centavo, en la Esso “Carlos Núñez”.

El INE precisa que representa la décima primera baja en los precios de las gasolinas, mientras que en el diesel y el kerosén se trata de la cuarta semana que reducen sus precios.