•  |
  •  |
  • END

El poeta trapense Ernesto Cardenal se sumó a la amplia lista de intelectuales y artistas que apoyan a Sergio Ramírez Mercado y condenan la censura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El poeta emitió comunicado fechado ayer 12 de diciembre, donde cuenta cómo se enteró de la noticia, y lamentó lo que a su juicio es un acto de censura.

“Acabo de llegar de México (donde recibí unos homenajes, uno de ellos de una semana entera en Zacatecas, y además un premio internacional de poesía), y al arribar a Nicaragua me he encontrado con el atropello que la pareja presidencial ha hecho a Carlos Martínez Rivas, una gloria nacional, y a Sergio Ramírez, también una gloria nacional”, dice el escrito.

“Y no sólo es a ellos dos, sino que es a Nicaragua entera que se ha hecho el atropello, al impedir que la poesía de Carlos Martínez sea conocida ampliamente en una edición del diario El País de muchos miles de ejemplares”, reza el texto del religioso, quien del mismo modo entró en controversia política con la Administración de Ortega, luego de criticar al presidente nicaragüense en agosto pasado en Paraguay.

“Hasta ahora, la poesía de Carlos ha sido poco conocida fuera de Nicaragua, por una obstinada disposición de él, quien se negó a publicar otro libro después de La Insurrección Solitaria, a pesar de los muchos ruegos que sus amigos le hacíamos, y aun prohibió que su poesía fuera traducida a otra lengua. Ahora era la ocasión para que este gran genio nuestro fuera conocido como se merece, con el respaldo de un escritor ya de enorme fama como Sergio Ramírez. Éste es un verdadero crimen el que están cometiendo”, dice Cardenal en su texto.

“Mientras Carlos Martínez Rivas continúe sin ser divulgado estará siendo culpada la pareja presidencial. Este acto de brutal censura será una prueba más, para los que aún no saben en el extranjero, que estamos en un régimen fascista, que este gobierno no es de izquierda, ni sandinista ni revolucionario, sino simplemente es una dictadura familiar”.

“Somos muchos los que hemos sufrido agresiones de este gobierno, y yo soy también uno de ellos, y sigo siendo un perseguido político”, redactó Cardenal, quien fue sentenciado al pago de una multa de 20,000 córdobas en un viejo juicio por injurias y calumnias contra un ciudadano alemán y su esposa.

“Cada acción de barbarie que ellos cometen es un paso más que los lleva hacia al despeñadero. Aunque esto último no es algo que yo lamento, sino que celebro”, dijo Cardenal.

Al igual que él, más de 30 grandes escritores internacionales de la talla de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez, emitieron un comunicado donde condenan al INC por lo que ellos consideran como un acto de censura contra Ramírez.

Del mismo modo, en Nicaragua, más de 80 escritores, poetas, intelectuales y artistas firmaron un comunicado donde repudian al INC y respaldan a Ramírez.