Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Roberto Argüello Hurtado, afirmó que la Corte Plena nombró de forma ilegal a jueces Ad Hoc, porque ni la Constitución ni ninguna ley les otorga esa facultad.

Estoy asustado de que la CSJ --no sé si todos los magistrados-- haya nombrado jueces Ad Hoc adicionados a los jueces normales propietarios, que son los únicos que pueden existir legalmente, dijo Argüello.

Afirmó que no existe legislación que le autorice a la CSJ nombrar jueces Ad Hoc; es un nombre inventado, y se extralimita en sus funciones porque pone en dificultadas a los jueces propietarios.

Indicó que las actuaciones de los jueces Ad Hoc se están impugnando por nulidad absoluta y falsedad, porque no existe en la ley ningún asidero para su existencia y hay varios casos planteados en los juzgados.

Argüello considera que los magistrados de la CSJ tienen que rectificar, porque son jueces paralelos a los normales, y los casos que han conocido están en crisis porque no son jueces legales y sus actuaciones no se pueden reconocer
La CSJ nombró a los jueces Ad Hoc a través del acuerdo 47, con el objetivo de que ayudaran a sacar la mora que existe en los juzgados civiles.

No fue posible conocer la opinión del presidente de la CSJ, Manuel Martínez, porque no respondió nuestras llamadas a su teléfono.