Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

El embajador de Holanda, Hans Wessels, confirmó que este país mantiene congelado seis millones de euros, correspondiente a los doce millones de euros que tenían previsto desembolsar este año. Aunque reconoció que seguirán apoyando al país mediante cooperación con organismos que atienden a la población pobre, es importante que esta Administración dé muestra de credibilidad.

El diplomático catalogó las pasadas elecciones municipales como “extrañas”, debido a las denuncias de fraude que señalan dirigentes de partidos políticos. Wessels afirmó que “los donantes esperan que el gobierno dé muestra de confianza y credibilidad”.

“Nosotros somos extranjeros en este país, pero escuchamos cosas, y creo que el pueblo de Nicaragua debe solucionar esta situación”, agregó el embajador de Holanda. Asimismo, indicó que la institucionalidad y la transparencia son importantes para el desarrollo democrático de un país.

Donantes analizan desembolso
Wessels afirmó que los donantes se han reunido con el grupo de apoyo presupuestario, y reiteró que es necesaria la confianza y la credibilidad, asunto en el cual están todos de acuerdo, incluyendo el propio gobierno. Agregó que Holanda no tiene previstos proyectos para 2009, y que esperan que en enero la situación mejore en nuestro país.


9.5 millones de dólares para el Caribe
Estas declaraciones las brindó Hans Wessels durante una firma de cooperación con Unicef, donde se destinó de 9.5 millones de dólares a las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur del país. La representante de Unicef en nuestro país, María de Jesús Conde, explicó que este fondo se destinará a reducir los niveles de desnutrición infantil que representa el 50 por ciento de la población, también a prevenir el VIH / Sida, así como para capacitar al personal médico de los Sistemas Locales de Atención en Salud, Silais, en cuanto a la pandemia.