Luis Alemán
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Transportistas organizados en la Coordinadora Nacional del Transporte rechazaron la propuesta del Ministerio de Transporte e Infraestructura, de reducir la tarifa del transporte intermunicipal, si la misma no cuenta con el consenso de todo el sector.

Jorge Vidal Real, miembro de la Coordinadora Nacional de Transporte y vicepresidente de la Unión Regional de Cooperativas del Sur, confirmó que estarían anuentes a revisar la nueva propuesta tarifaria del MTI, siempre y cuando la misma sea analizada por los transportistas que integran la coordinadora.

Según Vidal, el problema es que el MTI no toma en cuenta a la Coordinadora para decisiones tan importantes con el tema de la tarifa. “Ellos hacen consenso sólo con las cooperativas afines al gobierno, es como hablar con burro amarrado y no con los verdaderos gestores del transporte”, señaló.


La propuesta del MTI
El Ministerio de Transporte e Infraestructura presentó cuatro propuestas dirigidas a reducir la tarifa del transporte intermunicipal ante las constantes bajas en el precio internacional del petróleo.

Aunque no hay muchos detalles de las propuestas que decidirá el Ejecutivo, el MTI propone, en primer lugar, eliminar total o parcialmente el millonario subsidio que reciben los transportistas.

Pero también existe la posibilidad de mantenerlo igual a como está; o bien equiparar el precio del combustible en todo el país, al precio que están comprando los transportistas urbanos de la capital. Otra opción es que el descuento de un dólar con 30 centavos por galón de combustible que garantiza el gobierno, reducirlo a un dólar.


El inconveniente
Para Vidal Real, los transportistas no tienen ningún inconveniente en revisar la tarifa; el problema es que deben también analizar cuáles son los verdaderos costos de operación de las unidades de buses. “Si eso se hace no hay problema”, indicó.

Según el representante de los transportistas, la reducción de los costos del pasaje no debe bajar de 10 ó 15 por ciento. Detalló que si bien es cierto el combustible lo están comprando barato, hay otros elementos como el alto costo de las baterías.

Igual, el precio del aceite se elevó considerablemente, tanto es así, que un cambio del mismo cuesta hasta mil 500 córdobas, incluidos los filtros. Recordó que por los kilómetros recorridos por los buses, este mantenimiento se hace mensualmente.


Propuesta del INDC
El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor sugiere que la reducción del pasaje en el transporte colectivo debe alcanzar el 30 por ciento en el interurbano.

En el caso del pasaje de las rutas urbanas en el que se movilizan unas 800 mil personas, el precio debe quedar en dos córdobas, según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor.

Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, confirmó recientemente que ni el gobierno municipal ni el central tienen previsto revisar el subsidio para el transporte urbano de Managua.

El argumento que presenta Alvarado es que se está hablando de más de 800 mil pasajeros y representa una “movilidad colectiva”, y “en tanto el gobierno tenga capacidad de recursos para garantizarla, creemos que se mantendrá”, dijo Alvarado.